0
0
0
s2smodern

El Complejo Astronómico "La Hita", ha registrado en la madrugada del 21 al 22 de octubre pasados la colisión de un fragmento del cometa Halley contra la atmósfera de la Tierra, impacto que produjo una gran bola de fuego que produjo un destello de similares características al de la Luna llena.

Durante estos días la Tierra ha cruzado la estela de polvo que el cometa Halley deja a lo largo de su órbita. El cometa Halley se adentra en el interior del Sistema Solar aproximadamente cada 76 años, siendo la última vez que lo hizo en el año 1986. Cada vez que lo hace deja sembrada su órbita de pequeñas particulas de polvo y cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa éstas impactan contra la atmósfera a gran velocidad (más de 200 mil kilómetros por hora), produciendo la conocida lluvia de estrellas de las Oriónidas cuya máxima actividad tiene lugar entre los días 21 y 22 de octubre.

Ha sido precisamente en la madrugada del 21 al 22 de octubre cuando un fragmento de casi medio kilo de masa procedente del cometa Halley ha colisionado contra la atmósfera generando una gran bola de fuego con un brillo similar al de la Luna llena. El fenómeno pudo ser visto desde gran parte del país, y ha sido registrado desde el Complejo Astronómico de La Hita sobre las 4:16 hora local. Los detectores del proyecto SMART que tiene instalados allí el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva) en colaboración con la Fundación AstroHita han podido obtener también información que permitirá conocer la composición química de este fragmento.

El registro de este bólido se suma a la lista de los ya detectados con anterioridad por los sensores del Proyecto SMART, que opera desde el Complejo Astronómico de La Hita, demostrando la importancia de este tipo de instalaciones para el estudio de la materia interplanetaria que nos rodea.


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Octubre 2019
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 406 invitados y ningún miembro en línea