0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

alcaldesdelamanchatoledanaconejosfotodegrupo

Alcaldes de distintos municipios de La Mancha toledana se reunieron en Quintanar de la Orden el pasado lunes 25 de febrero para "dar una imagen de unión" y pedir, de este modo, medidas a las administraciones regional y central, a la Consejería de Agricultura y a los Ministerios de Agricutlura y Fomento, ante la preocupación manifestada por los agricultores de la zona, por la plaga de conejos que está afectando a los cultivos de viña, olivar y cereal, principalmente.

Los primeros ediles de Quintanar de la Orden, Miguel Esteban, El Toboso, La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete, La Villa de Don Fadrique y Quero, así como el concejal de Agricultura de Corral de Almaguer, el secretario provincial de Asaja de Toledo, y agricultores y cazadores se unieron para exigir medidas con las que reducir la plaga de conejos "híbridos" que están devorando los cultivos. Como posibles soluciones, plantean la ampliación del período de caza y la inclusión de la escopeta para intentar reducir el número de estos animales que se "reproducen con mucha facilidad".

alcaldesdelamanchatoledanaconejoscasasymaderoEl regidor quintanareño, Carlos Madero subrayó que se trata de "un problema importante que afecta al pilar fundamental de la economía de la zona como es la agricultura", por eso reclamó, en nombre de sus homólogos, a la Junta de Comunidades los permisos pertinentes para la ampliación excepcional de los permisos de caza "para intentar paliarlo desde el punto de vista cinegético".

Asimismo, pedirán al Ministerio de Fomento autorización para actuar en los márgenes de las carreteras donde se concentran las madrigueras, "y que instalen unos vallados más tupidos en carreteras como la N-301 y la AP-36," mientras a la Confederación Hidrográfica del Guadiana le reclaman permiso para poder proceder en las zonas más próximas a los ríos donde la concentración de estos animales también es muy elevada. Solicitan permisos extraordinarios de caza con hurón, capillo y escopeta, en las zonas más perjudicadas que se encuentran cerca de los cauces y las carreteras. Para ello, se pedirá la limpieza previa de las inmediaciones de estas vías de afección.

alcaldesdelamanchatoledanaconejos1La intención de estos alcaldes es que "el problema no vaya a más, ya que antes los conejos sólo se concentraban cerca de las carreteras y de los cauces de los ríos, pero últimamente se están generalizando por el resto de parcelas y han hecho que los agricultores den la voz de alarma", señaló el vicepresidente de la Diputación de Toledo, diputado provincial de Acción Sectorial y Desarrollo Rural y regidor de Miguel Esteban, Pedro Casas. Se trata además de una especie "híbrida, de gran tamaño que necesita más alimento para sobrevivir y que se reproduce con mayor frecuencia y número de crías", especificó el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega.

Todos los municipios afectados han remitido escritos a la Junta de Comunidades para que se agilicen los permisos de caza y para que "sean lo más alargados posible" e intentar salvaguardar de este modo el viñedo, el olivo y el cereal, principalmente, "buscando el equilibrio entre la caza, la supervivencia del conejo y el desarrollo del cultivo", puesto que en la actualidad estos animales "se están comiendo las yemas de los pulgares de las viñas y los troncos de los olivos, y los cereales, lo que perjudica no sólo a la cosecha de este año, sino que ralentiza e impide el crecimiento natural de las plantas para años futuros", manifestó Casas.

Para conseguir acabar con "esta plaga tan dañina", van de la mano representantes de los agricultores, asociaciones de cazadores y los ayuntamientos de los pueblos afectados. Todos ellos plantean "soluciones que están al alcance de la mano y que podrían darnos un resultado rápido antes de que se extiendan más y puedan salvarse las cosechas de este año".

alcaldesdelamanchatoledanaconejosTal y como afirmó el alcalde de Miguel Esteban "estos conejos están perjudicando bastante y se están extendiendo cada día más. Son ya muchas hectáreas las afectadas y el seguro se hace cargo tan solo de una pequeña parte. Se comen todo lo que va naciendo y no hacen distinción de plantaciones. Anteriormente había plagas pero sufrían una enfermedad, se morían y se descastaban solos, pero ahora esta especie está inmunizada".

Por su parte, el secretario general de ASAJA Toledo; Julio Mendoza, describía los efectos de esta plaga de conejos: "Se comen los sarmientos secos. En una cepa de vaso de 25 cms está el sarmiento todo comido. Y los pulgares, todas las yemas roídas y termina por secarse. A los olivos les dan la vuelta y le quitan toda la corteza y el olivo también se seca". En años anteriores dice Mendoza ocupaban zonas concretas pero este año ya se ha generalizado y este tipo de conejo habita en toda esta comarca."

Sólo en Quintanar de la Orden, la Sociedad de Cazadores de la localidad ha matado más de once mil de estos conejos en su término municipal.


banderaconlazonegro

Estos son los casos activos de Covid-19, en los últimos 14 días, en La Villa de Don Fadrique, referentes a las semanas 34 (17 al 23 de Agosto) y 35 (del 23 al 30 de Agosto), ofrecidos por la Junta d...

Agenda de eventos

Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 623 invitados y ningún miembro en línea

Más leído