0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

20140125SN2014JM82connombresweb

El pasado 25 de enero de 2014, el Observatorio Astrónómico de La Hita tomó imágenes de la recién descubierta estrella Supernova en la Galaxia M82. La imagen fue tomada con el telescopio de 77cm de diámetro que opera conjuntamente por Fundación AstroHita y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.

Posteriormente con el telescopio TEDI, la doctora Leonor Ana Hernández realizó un dibujo del campo de la galaxia en observación visual, tal y como se puede apreciar en la imagen superior (la supernova es la estrella que se aprecia dentro del plano de la galaxia) y que la Fundación ha querido compartir con todos

SN2014JM82150s20140125HitaINLa supernova, denominada SN 2014J por la Unión Astronómica Internacional, se encuentra en la galaxia M82, también conocida como Galaxia del Cigarro en la constelación de la Osa Mayor. Fue descubierta por el profesor Steve J. Fossey del University College London Observatory junto a cuatro de sus estudiantes en una de las sesiones prácticas de observación astronómica que realizaban.

Esta galaxia está bastante cerca de nuestro planeta, a unos 11,5 millones de años luz, lo que convierte a la supernova en una de las más cercanas en los últimos 20 años.

Desde su descubrimiento, el brillo de la supernova ha aumentado y parece que esta subida podría aún durar hasta la primera semana de febrero, con lo que el Observatorio Astronómico de La Hita, espera poder hacerle un seguimiento estos días aunque el tiempo parece que no va a acompañar.

La estrella supernova es de tipo "Ia", lo que significa que está basada en un sistema binario (formado por una gigante roja y una enana blanca muy próximas entre sí). Cuando la gigante roja expande sus capas más externas estas llegan a alejarse tanto que acaban siendo atraídas por la enana blanca, haciendo que esta se desequilibre. La fuerza gravitatoria supera a las fuerzas de presión interna causando su inestabilidad y colapsando sobre sí misma y explotando.

Esto es lo que ha sucedido en M82, o más bien sucedió hace mucho tiempo: hace casi 12 millones de años. Ha tenido que pasar todo ese tiempo para que la luz llegara hasta nosotros. ¿Cuántas estrellas más habrán explotado en otras galaxias? muchas , seguro, pero no lo sabremos hasta que no llegue la luz de la explosión hasta nosotros. Habrá que vigilar el cielo para encontrar nuevos faros en las galaxias.


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 409 invitados y ningún miembro en línea