0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

cartelestrelasperseidas

El próximo sábado, 10 de agosto, a las 22:00 horas, el Observatorio Astronómico "La Hita" llega con una nueva sesión de la Noche Descubre, que este año presenta la observación de estrellas fugaces que, como cada año por estas fechas, llega la nube de meteoros dejado por el cometa Swift Tuttle, que origina la famosa lluvia de las Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo). Aunque el máximo de la lluvia está previsto para la noche del 12 de agosto desde el Observatorio se está organizando una noche de observación para el sábado más próximo a la lluvia.

En concreto será el día 10 de agosto y habrá sorpresas: ésta será una Noche Descubre muy especial donde además de observar con el telescopio TEDI, todo el que lo desee podrá participar de la campaña de observación y registro de meteoros que se podrán descubrir esa noche.

Se trata de una actividad para principiantes, por lo que no requiere conocimientos previos a la hora de participar. Habrá una sesión de formación de los conceptos básicos antes de comenzar la actividad y por grupos se hará entrega de las tablas y mapas de registro en la zona de observación. Será una experiencia muy sencilla y fácil por lo que la Fundación Astronómica "La Hita" anima a todos a participar.

Una vez finalizada la sesión, se recogerán las diversas partes de observación con los datos de los participantes, nombre y email, mandando los resultados y enviando un diploma de participación de la campaña de observación de las Perseidas 2013.

Ya que la actividad requiere de vigilar el cielo para detectar cada estela/bólido que aparezca es recomendable estar en una posición cómoda durante el periodo de observación, por ello se recomienda que todo el que quiera participar traiga consigo alguna silla inclinada, tumbona, esterilla, hamaca o algo parecido, para estar lo más recostados posible. Se colocarán en la zona indicada para cada grupo ya que cada uno tendrán que rastrear una parcela de cielo. Es importante que haya puntualidad a la cita para ir organizando todo y estar listos al comenzar la noche.

Como una de las cosas que hay que hacer es registrar la hora de aparición del meteoro será imprescindible tener disponible un reloj por cada grupo así como iluminación concreta para anotar los datos en el parte. Durante las noches de observación se deben mantener las luces apagadas o al mínimo para no molestar, tan solo se recomiendan luces de color rojo para evitar deslumbramientos.

En definitiva, una actividad apetecible para disfrutar de una aventura inolvidable, diferente y ser ASTRÓNOMO POR UNA NOCHE con esta nueva  actividad lúdica en el Complejo Astronómico de La Hita el sábado 10 de agosto a partir de las 22 horas.


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 355 invitados y ningún miembro en línea