0
0
0
s2smodern

La Mancomunidad de Aguas “Río Algodor” a través del Programa de Prevención de Drogodependencias “Alcazul” y el Centro de Información Juvenil de esta institución mancomunada con sede en Villacañas, ha organizado dos nuevas convocatorias formativas para jóvenes de 16 a 18 años: un Curso de Monitor de Ludotecas en Orgaz, y un Curso de Monitor de Risoterapia en Quintanar de la Orden. Ambos tendrán lugar del 25 al 27 de noviembre.

Estas dos nuevas acciones formativas, al igual que todas las que se llevan realizadas en este 2011, persiguen incentivar en los jóvenes de entre 16 y 18 años, la motivación para organizar el ocio y el tiempo libre entre la propia población juvenil, sirviendo de aliciente, además a un posible itinerario académico sobre esta temática que cultive las inquietudes de los alumnos en estas materias.

En el Curso de Monitor de Ludotecas en Orgaz, que tiene reservadas 25 plazas, pueden inscribirse jóvenes de los 45 municipios que componen la Mancomunidad, si bien, tendrán preferencia en la resolución de la inscripción, los nacidos o residentes en Ajofrín, Chueca, Marjaliza, Orgaz, Mazarambroz, Sonseca, Villaminaya y Los Yébenes.

El curso, tendrá una carga lectiva de 20 horas teórico-prácticas, y será impartido por la Escuela de Monitores y Directores “Las Cañadas” de la Asociación Juvenil “Entrevolcanes en el Aula de Protección Civil situado en la calle Marjaliza, consistiendo en la realización de diferentes técnicas y dinámicas, así como el aprendizaje de estrategias para desempeñar con efectividad la labor de animación en una ludoteca.

Los temas que se van a tratar, versarán desde los perfiles que debe tener un monitor que anima la actividad para niños y niñas, hasta cómo se debe trabajar en grupos y cómo aplicar los temas transversales como la tolerancia, la igualdad o el respeto al Medio Ambiente entre otros, a este tipo de actos. También en qué consiste la evolución de la infancia y todas las claves para saber educarlos. Los propios alumnos serán, durante buena parte de la duración del curso, niños, realizando juegos, construyendo juguetes con material de desecho, y diversos talleres en los que tendrán el divertido reto de ponerse en la piel de los más pequeños.

Literalmente, tendrán que fabricar una Ludoteca en la que se combinarán las labores de profesor y alumno al mismo tiempo para que sepan los asistentes a este curso en cada momento cómo afrontar los posibles problemas o simplemente dar salida a lo que los niños demandan en una sala de este tipo. Así, ensayarán técnicas de expresión corporal, repasarán los grandes juegos, y otras labores como cuentacuentos con disfraces, o cómo montar una ludoteca.

Curso de Risoterapia

Por otro lado, el Curso de Monitor de Risoterapia, que será en la misma fecha, pero en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de Quintanar de la Orden, y que estará impartido por la misma asociación, también tiene reservadas 25 plazas, y a él, podrán optar todos los jóvenes entre 16 y 18 años nacidos en municipios de la Mancomunidad, con especial preferencia a los que pertenezcan a los pueblos de Cabezamesada, Corral de Almaguer, Lillo, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel, Quero, Quintanar de la Orden, Villanueva de Alcardete, El Toboso, La Villa de Don Fadrique y Villacañas.

Los objetivos que persigue este módulo de formación no son otros, que dotar a los participantes de las habilidades necesarias para poder trabajar este tipo de habilidades con gente de todas las edades en los talleres que tengan oportunidad de realizar en sus trabajos y municipios.

También busca fomentar en los participantes, ampliar conocimientos, recursos e inquietudes de elaboración de las diferentes técnicas de risoterapia encaminadas al trabajo con diversos colectivos, sobre todo en talleres de animación en el mundo del ocio para diferentes franjas de edad.

Otro de los objetivos de este curso, es que los alumnos aprecien y sientan los efectos de la utilización de estas técnicas, a la vez que busca que ellos se sientan protagonistas de la elaboración de sus propios procesos encaminados al trabajo con los sentidos en este tipo de actividades.

El Curso se ha dividido en cuatro módulos de cinco horas cada uno que tratarán desde las funciones del monitor de risoterapia en el que se ha hablado de la evolución histórica de la utilización de estos recursos, la innovación, la creatividad, la autoestima y la resolución de conflictos y habilidades sociales para después introducirse en la materia propiamente dicha.

Ahí se abordarán aspectos como los campos de actuación, los beneficios y utilización de la risoterapia, para pasar al tercer módulo en el que se indica la utilización de trucos e instrumentos musicales en este tipo de actuaciones, también en el hogar. Por último, se realizarán diversos talleres saludables de risoterapia y su utilización con colectivos especiales, las técnicas que existen de relajación mediante la utilización de la risa y algunos casos prácticos.

Las inscripciones para ambos cursos se pueden realizar a través de la web, www.algodor.org, en el apartado “Cursos y Actividades” y también en el menú “Algodor Joven”, y el plazo de admisión de solicitudes concluye el próximo 21 de noviembre. El precio de ambos es de 15 euros y al finalizar los mismos se entregará certificado de asistencia expedido por la Mancomunidad de Aguas “Río Algodor”.

Para inscribirte en el Curso de Ludotecas de Orgaz, pincha aquí

Para inscribirte en el Curso de Risoterapia de Quintanar de la Orden, pincha aquí


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 387 invitados y ningún miembro en línea