0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:


Unas 500 personas abarrotaron en la noche del pasado sábado 30 de abril, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de La Villa de Don Fadrique, para conmemorar el 25 aniversario del Certamen Literario Fadriqueño en el que se rindió un sentido homenaje a todos los ganadores de todas las ediciones celebradas.

Entre todos, una ausencia muy destacada, la de uno de los personajes que más ha infundido carácter a este concurso que celebra sus Bodas de Plata, y que ha sido una figura relevante para la historia literaria y cultural del municipio fadriqueño, el escritor Luis Muñoz Sánchez, que falleció el pasado mes de enero víctima de un cáncer.

Fue el broche emotivo y sincero a un acto que fue muy entrañable y que tuvo al autor de “El increíble número de la mujer flecha” muy presente en toda su realización, con diferentes testimonios de amigos y compañeros que contaron su vivencia y las bondades de Luis Musa.

La bibliotecaria y técnica de Cultura del consistorio fadriqueño, Mª Nieves Muñoz Sesmero, también recordó, a lo largo de todo este tiempo, a dos figuras que tampoco pudieron estar presentes el pasado sábado, su predecesora y fundadora de este certamen, Pilar Lucas-Baquero, que inició la andadura allá por el año 1986, y al concejal de Cultura que estaba entonces, al igual que también quiso recordar a dos personajes que inspiraron la sección de poesía a partir de los años 90, Ángel Alcañiz y Matías Vela, que también han fallecido.

Fue en este punto que recordó también a “dos personas que han sido fieles a la cita siempre, no importaba su estado de salud, o si tenían que atender a sus trabajos”, se tratan de Alejandro Tello Peñalva y Luis Muñoz Sánchez, ambos escritores de la localidad que se han convertido como tales “a través de su participación en los certámenes literarios”.

La concejala de Cultura actual, Consuelo Martín-Grande Manzanero, y el alcalde, Juan Agustín González Checa, también se sumaron a los agradecimientos a toda la gente que ha participado a lo largo de estos 25 años, un cuarto de siglo “que ha servido, afirmaron, para demostrar cuánta gente escribe en nuestro pueblo, y de qué manera.”

En este punto, subieron al escenario todos los ganadores de los 25 años en la modalidad de narrativa para mayores de 18 años: Pedro Tello Díaz-Maroto, Inmaculada Santos Simón, Alejandro Tello Peñalva, Isabel Muñoz Sánchez (hermana de Luis Musa), Consuelo Maqueda Aroco, Nati Perea Manzanero, Gregorio Hidalgo Checa, Martina Villanueva Villanueva, Encarna Martín-grande Lara y Vicente Díaz-Maroto Tello, junto al hermano de Luis Musa que subió en su lugar previo sentido recorrido por su memoria y vivencias.

Posteriormente llegó la segunda parte, la del emotivo recuerdo a uno de los fadriqueños que más ha impulsado la Cultura  en La Villa de Don Fadrique, como fue el lema fadriqueño “asómate”, o las Jornadas Fadriqueñas, que este año celebran su cuarta edición.

Uno a uno, fueron saliendo amigos como el escritor Alejandro Tello, Nati Perea, Eugenio, Begoña o Fernando, estos dos últimos, actores que pusieron el broche de oro con una puesta en escena del cuento de Luis Musa, “Los cabellos de la reina Nívea”, relato que se llevó el primer premio de Narrativa el año pasado en este Certamen que conmemoraba sus 25 años y que tuvo un elemento nostálgico y cariñoso de homenaje a todos, pero en especial, al fallecido escritor fadriqueño junto a su familia, amigos, y todo el pueblo que se volcó en la celebración de este evento.

Con motivo de este cuarto de siglo, el Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique ha editado un libro con los relatos vencedores en narrativa, cuya recaudación íntegra, irá destinada a la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer, para la investigación contra esta enfermedad. Con un precio de 10 euros, los más de 1.000 ejemplares editados están a la venta ya en las principales librerías y en el consistorio fadriqueño.

galería fotográfica del acto


banderaconlazonegro

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que el pasado 25 de octubre se dictó el Real Decreto 926/2020 por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de in...

Agenda de eventos

Octubre 2020
L M X J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

servicio emplea castilla-la mancha durante la pandemia

apoyohosteleriapandemia2020

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 1074 invitados y ningún miembro en línea

Más leído