0
0
0
s2smodern


La futura Central Solar Termoeléctrica “Almasol Energía Spain I” que se instalará en el término municipal de Villacañas, y cuyos propietarios de los terrenos son, en el 90 por ciento, de La Villa de Don Fadrique, ha dado un paso definitivo para que este proyecto, la inversión más importante y la que más empleo creará en los próximos años en los dos municipios vecinos, sea pronto una realidad. Los plazos previstos siguen cumpliéndose, y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha resuelto aprobar la autorización administrativa de esta central termosolar, a través de un acuerdo que en la jornada de ayer fue comunicado a los ayuntamientos fadriqueño y villacañero por el presidente de la Junta, José María Barreda.


Una noticia muy esperada en ambas poblaciones, como ha explicado el alcalde, Juan Agustín González Checa, por lo que supone de avance de un proyecto que acaba de superar un trámite administrativo clave. “Con este proyecto, conseguimos dar un paso más hacia la necesaria diversificación industrial y del sistema productivo y de generación de empleo que estamos promoviendo en La Villa de Don Fadrique y Villacañas , y por ello nos congratulamos de que, gracias a los esfuerzos de la administración regional y los dos ayuntamientos, podamos celebrar esta declaración de impacto ambiental positiva y el avance hacia un proyecto que generará más de 500 empleos directos en sus construcción y que los fadriqueños, propietarios de casi todo los terrenos, puedan recibir, durante 45 años, cerca de 2.000 euros de renta en concepto de arrendamiento de sus parcelas”, ha explicado el alcalde, que a pesar de la buena noticia ha querido seguir manteniendo la línea de prudencia que ha regido todas sus declaraciones al respecto de un proyecto que, dada la importancia que va a tener para el empleo y la economía local, hay que seguir cuidando especialmente.

En la resolución que autoriza este proyecto se recogen los pasos dados desde que, en diciembre de 2009, la empresa solicitara esta autorización. Pasos que han permitido al proyecto superar la fase de exposición pública del anteproyecto y conseguir la declaración positiva de impacto ambiental. Recordemos que la planta termosolar que estará ubicada junto al río Riansares y cerca de la CM-410, se basa en la denominada tecnología “de torre”, será de 50 Mw de potencia, con una superficie de reflexión de más de un millón de metros cuadrados, que incidirán en un receptor situado sobre una torre de 160 metros de altura y más de 26 metros de diámetro. La superficie total de ocupación de la planta será cercana a las 600 hectáreas y se ubicará sobre terrenos agrícolas ubicados en el margen derecho de la carretera CM-410 en dirección a La Villa de Don Fadrique, en término municipal de Villacañas. A partir de este momento, la empresa tiene un plazo máximo de seis meses para presentar el proyecto de ejecución definitivo que le permitirá desarrollar la planta.

La concreción de este proyecto va a contribuir de manera determinante a la diversificación económica comarcal, al desarrollo de planes industriales que estas centrales llevan aparejados y, sobre todo, a la creación de empleo. De hecho, los datos que se manejan hablan de que la instalación de esta central termosolar supondrá una inversión de más de 200 millones de euros, y creará durante su fase de construcción una media de 500 empleos, que serán un centenar indefinidos una vez entre en funcionamiento la central, que del mismo modo ayudará a crear otros empleos indirectos o inducidos e incluso una industria auxiliar.

"La satisfacción es plena, ha destacado Juan Agustín González Checa, porque la riqueza que esta planta de energía eléctrica termosolar garantizará en nuestro municipio, que recibirá cerca de un millón de euros anuales a los propietarios de los terrenos, favorecerá, estamos seguros, el bienestar y la creación de riqueza y generación de empleo en nuestra población y nuestra comarca. Estamos orgullosos, subrayó, sobre todo porque el trabajo que hemos realizado conjuntamente los ayuntamientos de Villacañas y La Villa de Don Fadrique, ha dado sus frutos, siendo nuestro presidente regional José María Barreda quien, sensible a los efectos que la crisis ha provocado en nuestra comarca, se ha comprometido con empresas como esta para dotar de recursos de empleo a toda nuestra comarca."

"El esfuerzo, indicó el alcalde fadriqueño, ha merecido la pena, lo celebramos, y seguiremos trabajando en esa dirección, fomentando, además talleres de formación que, además de preparar a los parados en materia de energías renovables, también fomente nichos de empleo en otros sectores que, junto con el Polígono Industrial que será una realidad cuando aprobemos el Plan de Ordenación Municipal, cuyos trámites están en su última fase, permitirá la generación de empresas, en definitiva, empleo y riqueza para nuestros vecinos y nuestras vecinas."

La elección del sistema de torre con refrigeración permitirá que se eviten riesgos de contaminación de suelos y sobre todo, que se reduzca a una cuarta parte el consumo de agua. De hecho, al encontrarse la planta en una zona de afección del Plan Especial del Alto Guadiana, se ha cuidado mucho este aspecto, rebajándose los consumos de agua previstos de 800.000 m3/año a 200.000, debiendo además la empresa promotora adquirir en la zona, derechos de agua.

Noticia relacionada


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 412 invitados y ningún miembro en línea