0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:


“Que las mujeres no tengan que volver a exiliarse del mundo rural como sucedió en los años 60, porque entonces demostraron ser las más emprendedoras de ese fenómeno social”, con estas palabras concluía la charla-coloquio “Hombres y mujeres, iguales en el mundo rural”, Elena Peñafiel, consejera técnica de la Secretaría General de Políticas de Igualdad del Ministerio.

Dicho acto tuvo lugar en la noche del pasado viernes, 15 de octubre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural, organizado por la Concejalía de Igualdad del consistorio fadriqueño que dirige Consuelo Martín-Grande, con la presencia del alcalde Juan Agustín González Checa, y de diferentes concejales del equipo de Gobierno y la Corporación Municipal.

Ante una treintena de personas pertenecientes a diferentes colectivos y asociaciones del municipio, muchos de ellos hombres, la ponente, licenciada en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, arrancó su discurso precisando las claves para luchar contra la Violencia de Género, una lacra social “contra la que todos tenemos algo que aportar”, dijo.

A continuación, fue haciendo una evolución de lo que ha sido la concepción de la mujer desde la antigüedad hasta nuestros días, pasando por la diosa de la Agricultura en el mundo grecolatino, “Ceres”, cuya concepción intuía varios maltratos, violaciones e intimidaciones para alzarse con dicho título.

Este fue el comienzo de un discurso que Elena Peñafiel fue situando en el mundo rural, lugar en el que “las mujeres tienen mucho que decir siempre pero ahora mucho más. Se ha recorrido mucho camino en la igualdad de trato, lenguaje y trabajo entre hombres y mujeres, pero aún es mucho el que queda por recorrer”. Así, apostó porque el colectivo femenino ocupe aún “más puestos de relevancia al frente de diferentes asociaciones como las agrarias”.

Fue en este punto en el que se suscitó más debate, sobre todo en lo que tiene que ver con las entidades agrarias, “donde el hombre es aún el que está más presente.” En este sentido, Peñafiel apostó porque instituciones, colectivos sociales y todos los agentes que tienen alguna responsabilidad en el mundo rural, “pongan todos los medios necesarios para evitar que las mujeres, las grandes emprendedoras de la historia, tengan una vez más que exiliarse del mundo rural hacia la ciudad como sucedió en el pasado”.

Para la consejera técnica y una de las ponentes de la Ley de Igualdad, “es imprescindible que esto no vuelva a suceder, porque el futuro de la sociedad rural y del campo, de todas las explotaciones agrícolas y ganaderas, pasa por la mujer, y cuando esto se consiga, que las mujeres alcancen puestos de relevancia en diferentes colectivos y asociaciones que son la base de la riqueza del campo, el futuro estará asegurado, y la igualdad será un hecho.”

En este sentido, señaló algunas claves como el hecho de no figurar en la estadística cuando se trata de realizar diferentes trabajos agrícolas o domésticos por el que “no sólo no reciben las mujeres ninguna retribución, sino que no aportan nada a lo que es su futuro inmediato, su independencia presente y sobre todo futura, ya que contribuyen a la riqueza del mundo rural, pero no se manifiesta en las aportaciones sociales o personales que puedan garantizar, por ejemplo, una pensión de jubilación.”

Al finalizar la charla, la concejala de Igualdad mostró su satisfacción “por la brillante exposición que ha realizado de la igualdad en general y en el mundo rural en particular. Las mujeres rurales, aseguró Consuelo Martín-Grande Manzanero, somos reconocidas hoy en día por la diversidad de labores que asumimos en la mayoría de los casos asociadas al bienestar de nuestras familias y de la comunidad”.

“En busca del reconocimiento más que merecido, nos queda alzar la voz sin miedos en los puestos y lugares en los que sean necesarios, apostilló la edil fadriqueña, para lograr la necesaria igualdad entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos.”

“Con iniciativas de este tipo, estamos impulsando y caminando hacia un futuro de igualdad y libertad plenas”. Con las mismas palabras, el alcalde fadriqueño, Juan Agustín González Checa, dio las gracias a personas presentes en esta cita como el secretario de la Asociación Profesional de Periodistas y Comunicadores Manchegos, Ángel Luis Mota, que “nos ha inspirado este acto para conmemorar el Día de la Mujer Rural”.

González Checa aseguró ser “un honor tener como ponente a una de las personas que han tenido mucho que decir en la recién estrenada Ley de Igualdad. La satisfacción tanto por el desarrollo como por el interés suscitado sólo puede hacernos manifestar nuestra satisfacción por el acto celebrado que redunda en el compromiso que las instituciones tenemos que liderar para que hombres y mujeres logremos la igualdad efectiva en una sociedad libre y garante de los derechos de todos.”

El primer edil fadriqueño, por ello, indicó que para conseguirlo “el mundo rural es la base de nuestra sociedad y donde hay que incidir más en este sentido con todas las peculiaridades que esta tiene. Tenemos que apostar en este sentido, afirmó, en que el empoderamiento de las mujeres sea un hecho real y asequible en todos los ámbitos. Se ha conseguido mucho ya, pero mucho queda aún por hacer, y estos actos apuntan a este camino.”



banderaconlazonegro

Estos son los casos activos de Covid-19, en los últimos 14 días, en La Villa de Don Fadrique, referentes a las semanas 34 (17 al 23 de Agosto) y 35 (del 23 al 30 de Agosto), ofrecidos por la Junta d...

Agenda de eventos

Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 618 invitados y ningún miembro en línea

Más leído