0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:


La futura Central Solar Termoeléctrica “Almasol Energía Spain I” que se instalará en Villacañas, y cuyos propietarios son, fundamentalmente de La Villa de Don Fadrique, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental positiva por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que considera ambientalmente viable la actuación proyectada, siempre que se cumplan las determinaciones incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental y en la Declaración, que deberán ser incorporadas en la autorización que conceda la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.

“Esta declaración de impacto ambiental es un buen ejemplo de cómo salir de la crisis luchando contra el cambio climático, proteger el Medio Ambiente y generar empleo verde en el medio rural”. De esta forma lo ha indicado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, tras conocer la resolución positiva de la Dirección General de Evaluación Ambiental.

La planta termosolar de 50Mw de potencia, que se instalará en el término municipal villacañero aunque lindando con el fadriqueño, contará con 17.350 heliostatos que conforman una superficie de reflexión de más de un millón de metros cuadrados, que incidirán en un receptor situado sobre una torre de 160 metros de altura y más de 26 metros de diámetro, por lo que estará dotado de las correspondientes balizas para el tráfico aéreo. La superficie total de ocupación de la planta será cercana a las 600 hectáreas y se ubicará sobre terrenos agrícolas ligeramente salinos, cuyos propietarios, percibirán alrededor de un millón de euros al año en concepto de arrendamiento.

Estudios de alternativas

Estas características, junto con la ubicación de las instalaciones sobre terrenos incluidos en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, llevó a la obligación de estudiar otras posibles alternativas de ubicación. Para ello, se realizaron estudios de ubicación desechándose dos emplazamientos alternativos por quedar incluidos dentro del “Área Crítica del lince ibérico” catalogado en peligro de extinción; se estudiaron otras posibles tecnologías como la CCP (Colectores Cilíndrico Parabólicos) que usa aceite HTF que es considerado un residuo peligroso y se estudiaron diferentes sistemas de refrigeración: híbrida, húmeda y seca.

Como resultado de esos estudios, se ha elegido para la planta termosolar el sistema de torre con refrigeración seca que aunque produce un mayor impacto paisajístico (para el que se adoptarán medidas que reduzcan la afección), se evitan riesgos de contaminación de suelos y sobre todo, se reduce a una cuarta parte el consumo de agua.

Por otro lado, la línea eléctrica de evacuación no afecta a la ZEPA “Área Esteparia de la Mancha Norte”, sino que discurre paralela al límite de la misma aprovechando los corredores ocupados por la carretera CM-3154 (Villacañas-Madridejos) y una línea eléctrica de 45kV ya existente. Incluso, en el caso de que no se pudiera realizar con los requerimientos de la DIA, el promotor se compromete a realizar el enterrado de la misma en esos 7,2 km. Además, los tramos de línea que discurren en las proximidades de los cauces del río Riansares y la Laguna Larga, serán soterrados igualmente. En todo caso, deberá cumplirse con los requerimientos establecidos en la legislación regional para evitar la electrocución de aves.

Medidas correctoras

El paquete de medidas correctoras que los promotores van a aplicar es muy amplio y abarca, además, la reforestación de una superficie idéntica a la ocupada por la central con vegetación autóctona de ambientes salinos y salobres, la adopción de medidas de integración paisajística con la colocación de pantallas y setos, así como de colores disruptivos para la torre, al objeto de integrarla en el paisaje manchego, la vigilancia y protección de la avifauna colaborando con los servicios provinciales de conservación de la naturaleza de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Así, los promotores han ofrecido un paquete de medidas consistente en el apoyo a la Administración para la realización de Estudios de las sinergias que se pudieran dar por la realización de este Proyecto con otros existentes en la zona, establecimiento de un plan de seguimiento y vigilancia específico de la avifauna de la zona, cuya duración deberá comprender toda la vida útil de la central, y que se integrará dentro del plan de seguimiento y vigilancia general.

Medidas compensatorias

Por último, la adquisición y cesión a la administración medioambiental de terrenos que se encuentren incluidos en algunas de las áreas protegidas de la zona, se determinará en colaboración con la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, a fin de determinar aquellas zonas de mayor valor ambiental entre las que se encuentran: la zona núcleo y zona tampón de La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda; espacios naturales protegidos existentes en la Mancha Húmeda Toledana, así como sus zonas periféricas de protección; Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de especial protección para las aves (ZEPA) existentes en la zona.

Importante ahorro de agua

Al encontrarse localizada en la zona de afección del Plan Especial de Alto Guadiana la Declaración de Impacto Ambiental hace especial hincapié, como se ha comentado anteriormente, en la necesidad de reducir el consumo de agua, de tal forma que el consumo inicial previsto en 800.000 metros cúbicos año se ha rebajado a 200.000 gracias al sistema de refrigeración seca elegido, debiendo además los promotores, adquirir el doble derechos de agua teniendo en cuenta las previsiones de los escenarios de cambio climático para la zona.

Estos derechos de agua deberán adquirirse en el término municipal de Villacañas y/o términos colindantes. Para ello, se deberán adquirir los derechos de agua de aquellos terrenos que dispongan de los mismos y que tengan actualmente un uso agrícola en régimen de regadío, que pasarán, por tanto, a ser de secano. Este cambio de uso deberá quedar reflejado en catastro.

Todas las medidas correctoras deberán ser comprobadas, sobre el terreno, una vez realizadas las obras de instalación, antes de que sea puesta en funcionamiento la planta. Posteriormente, la instalación estará sometida a un plan de seguimiento y vigilancia, cuyos requerimientos, igualmente, vienen recogidos en la DIA que se acaba de aprobar. Además, todos los condicionantes ambientales recogidos en esta Declaración deberán aparecer expresamente en el Pliego de Condiciones Técnicas o documento análogo para todas las obras a ejecutar.



banderaconlazonegro

Estos son los casos activos de Covid-19, en los últimos 14 días, en La Villa de Don Fadrique, referentes a las semanas 34 (17 al 23 de Agosto) y 35 (del 23 al 30 de Agosto), ofrecidos por la Junta d...

Agenda de eventos

Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 868 invitados y ningún miembro en línea

Más leído