0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

Laguna de El Salobral

La Villa de Don Fadrique ya dispone de un espacio verde de expansión y recreación para todos con el acondicionamiento del entorno de la Laguna del Salobral, un proyecto que ha mejorado la zona sur y este de la ribera lagunar, y que ha sido posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento fadriqueño, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación de Toledo.

La inversión que se ha destinado en esta obra, ha sido de unos 90.000 euros, proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, a través del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces.

La adecuación de esta nueva zona verde convertida en un parque para el uso y disfrute de los fadriqueños, ha consistido en la rehabilitación de un entorno de, alrededor de unos 12.000 metros cuadrados, con la plantación de más de seiscientas especies vegetales, entre plantas autóctonas y árboles, fundamentalmente pinos carrascos y tarays.

Se ha construido una senda peatonal y un observatorio ornitológico en el lado este del Parque, que contiene cartelería con identificación de las especies de flora y fauna que se pueden observar en la laguna. Todo ello se ha completado con la instalación de papeleras y varios paneles interpretativos sobre la historia, especies vegetales, avifauna y peculiaridades de este humedal manchego de origen salino.

Esta zona recreativa que se ha rehabilitado y recuperado, permanecerá abierta al público todos los días, de ocho de la mañana a ocho de la tarde aproximadamente, y las visitas guiadas podrán formalizarse llamando al Ayuntamiento o acudiendo a la Policía Local. Para ello, se dispone de un equipo de observación compuesto de cuatro prismáticos y un telescopio terrestre con trípode.

El alcalde de La Villa de Don Fadrique, Juan Agustín González Checa, destacó la ejecución de este proyecto “que, además de restaurar y conservar una zona ambiental de gran riqueza en nuestro municipio, pretende convertirse en un elemento más de dinamización turística de la localidad.”

“A esta adecuación y conservación del entorno, añadió, se unirá el programa de educación ambiental que tenemos planificado con la comunidad escolar y educativa, poniendo en valor, un elemento más que forma parte de la riqueza patrimonial de nuestro pueblo, en este caso rehabilitando una zona de gran riqueza ecológica y que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.”

La Laguna de “El Salobral” refugio natural

La Laguna de El Salobral de La Villa de Don Fadrique, situado en el lado norte de la población, es un humedal endorreico incluido en la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda”. Su principal característica es que es temporal, de manera que durante la estación lluviosa, invierno y primavera sobre todo, está lleno de agua. En época estival suele estar seco, dejando sobre su superficie una característica costra de salitre que ha dado nombre a esta vega.

“El Salobral”, es fluctuante, poco profundo y muy dinámico, ya que sus formas y la cantidad de agua que alberga pueden variar considerablemente en un mismo año. Todos estos factores (salinidad, dinamismo, variabilidad de la cantidad de agua), hacen que este ecosistema sea raro y frágil, de ahí su importancia ecológica de darle la máxima protección.

Como el resto de humedales manchegos, esta formación lacustre se produjo hace 2.000 millones de años cuando, como consecuencia de la formación de la cordillera penibética y Sierra Morena, se retiró el Mar Mediterráneo conformando tanto la geología como la vegetación que hoy se encuentran en estos parajes.

En concreto, “El Salobral”, tiene una alta concentración de sales, aunque son diferentes a las que nos podemos encontrar en el litoral. Aquí hay mucho más sulfato magnésico que cloruro sódico. Fruto de ello, y del extremo térmico de invierno a verano, este tipo de lagunas salinas son enclaves que tienen un gran interés botánico, albergando plantas raras, endémicas y amenazadas.

Junto a la diversidad biológica y avifauna, los humedales manchegos como el fadriqueño, son refugio de innumerables especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Además, la interacción entre los componentes físicos, biológicos y químicos, permiten a este tipo de lagunas desempeñar muchas funciones vitales, como son el almacenamiento de agua, la protección contra las tormentas y la mitigación de las inundaciones.

Asímismo, ayudan al control de la erosión, recarga y descarga de los acuíferos y purificación del agua por medio de la retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes. Sirven a su vez, de estabilización de las condiciones climáticas locales, como son la regulación de las precipitaciones y las temperaturas.

IMÁGENES DEL PARQUE Y LA LAGUNA

elsalobral1 elsalobral2

 

elsalobral3 elsalobralconciguenuela

 

lagunaelsalobral1 lagunaelsalobral2

 

lagunaelsalobral3 elsalobral5

 

elsalobral6


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 379 invitados y ningún miembro en línea