0
0
0
s2smodern

El pasado martes, 18 de mayo, 50 militares del Mando de Operaciones Especiales (MOES), -antiguas COES del Ejército de Tierra-, llegaron a La Villa de Don Fadrique en el trascurso del Camino de Santiago del Sureste desde Alicante, de cuyo recorrido, la población fadriqueña es final de la etapa 12ª, que comienza en El Toboso, y principio de la 13ª, que llega hasta Tembleque.

Allí realizaron parada y fonda en el Pabellón Polideportivo, donde montaron su campamento para seguir su trayecto en la Ruta Jacobea de las estrellas, dentro de las actividades que este destacamento militar tiene previsto realizar con motivo del año 2.010 como Año Santo Compostelano.

La Operación “Sueño 2010”, como la denominan consistirá en 1.100 kilómetros que recorrerán durante cinco días corriendo, llegando a las dos y media de la tarde la pareja que realizaba los últimos diez kilómetros y daban el testigo, el banderín del MOE, a la siguiente pareja, junto al ciclista que les acompañaba.

El alcalde de la localidad, Juan Agustín González Checa, recibió a los peregrinos y a todo el destacamento de la base de Rabassa (Alicante), e impuso sobre el banderín la insignia para, la siguiente pareja, seguir su trayecto camino de Villacañas donde le esperaba otro binomio, para hacer lo propio, corriendo, hacia Tembleque.

Se trata de una singular peregrinación a Santiago de Compostela siguiendo el Camino del Sureste, que une los más de 1.100 kilómetros que separan la Basílica de Santa María de Alicante, de donde partirán el 17 de mayo, para llegar a la Catedral de Santiago el 22 de mayo, si bien al Monte del Gozo llegarán el día de antes.

Será en una carrera por relevos realizada por el personal de este cuerpo, cuyo objetivo es aunar el esfuerzo de la peregrinación, como una piadosa tradición cristiana con el adiestramiento del Mando de Operaciones Especiales como unidad militar.

El recorrido se hará de manera ininterrumpida por los 50 militares y lo harán por parejas, relevándose cada hora dos veces al día. Cada pareja, irá acompañada de una bicicleta de apoyo que se relevará cada tres horas, también dos veces al día.

Los componentes no sólo corren, sino que, como adiestramiento, conducen, cocinan, navegan de día y de noche, utilizando los medios propios de las Unidades de Operaciones Especiales. También retransmitirán imágenes en directo todos los días al Cuartel de Rabasa en Alicante, sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con la finalidad de que todo el MOE participe de alguna forma del esfuerzo de la peregrinación.

Además, como parte del esfuerzo solidario, un corredor invidente de la ONCE, acompañado por un antiguo Boina Verde, formará parte del esfuerzo común de esta singular peregrinación.

  • Valoraciones

Según explicaba el Teniente-Coronel Alba, “la idea surgió con motivo del 50 aniversario de la creación de las Operaciones Especiales que tendremos dentro de dos años, y como parte de nuestra actividad en la que trabajamos la moral, ya que haciendo el Camino de Santiago se aúnan una serie de esfuerzos y valores y virtudes que nosotros valoramos mucho como el espíritu de sacrificio, de colaboración, de equipo, de unidad o de resistencia a la fatiga, entre otras.”

“Además, indicaba el máximo responsable de la Operación Sueño 2010, hay una parte de planeamiento, que, aunque la materialización sea civil, el estudio lo hemos aprovechado nosotros para relacionarlo todo con los preparativos de una misión militar, con su apoyo logístico, de organización de lo que es la carrera, los corredores, los relevos, y la dificultad que exige hacer el camino, que unas veces va por carretera y otras por camino, lo que implica que hay que navegar, hacer reconocimientos de la ruta por medios informáticos y plasmarlo en una cartografía digital.”

“Todo ello conlleva un proceso con unas actividades que representan todos esos valores que hablaba antes. Con todo ello, la valoración, aseguró Alba, en lo que llevamos de recorrido, es muy positiva, porque el planeamiento previo que hicimos se está ejecutando milimétricamente. Además hemos tenido oportunidad de conocer a mucha gente, los Ayuntamientos se han volcado con nosotros, y hemos notado un sentido de gran afecto en general a lo que es el Ejército.”

“Para nosotros esto es muy agradable, ver que se nos quiere. En todos los sitios que hemos estado, la respuesta ha sido magnífica, todo el mundo nos ha brindado todos los medios a su disposición y el apoyo de la ciudadanía a lo que representa la institución militar. Es una forma de acercarnos y mostrarnos cómo somos y nos encanta poder charlar con nuestros ciudadanos.”

Por su parte, el alcalde de La Villa de Don Fadrique, Juan Agustín González Checa, se ha mostrado muy orgulloso “de haber podido tener entre nosotros, entre los numerosos peregrinos que pasan por nuestro pueblo, a un cuerpo de élite de nuestro ejército, que tantas misiones humanitarias está realizando y de manera tan ejemplar en todo el mundo.”

“Comprobar su capacidad de organización, de ejecución, y la sencillez y cercanía que derrochan, añadió el primer edil fadriqueño, es algo que sólo con este tipo de iniciativas se puede ver, quedando muy lejos esa imagen de los militares que se pudo crear en un pasado y que ahora, desde luego, no tiene nada que ver. Derrochan hospitalidad y cercanía y este tipo de actos para acercarse a la ciudadanía son muy importantes.”


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 385 invitados y ningún miembro en línea