0
0
0
s2smodern


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir la nueva carretera que une los pueblos toledanos de La Villa de Don Fadrique y Quero y la variante de Quero, lo que supondrá una inversión cercana a los 8 millones de euros.

Este proyecto era presentado en La Villa de Don Fadrique por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Félix Ortega, quienes informaron con detalle de la iniciativa junto al alcalde de La Villa de Don Fadrique, Juan Agustín González Checa, y el de Quero,  Francisco Sastre en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, también el alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda.

Fernando Mora destacaba que el Gobierno de José María Barreda “a pesar de que la situación económica no es la más boyante, es sensible a las demandas de los ciudadanos y por ello acomete la construcción de esta carretera que no sólo mejorará la comunicación entre las dos localidades por las que discurre, sino que también redundará en un mejor tránsito hacia Alcázar de San Juan y Ciudad Real”.

El delegado recordaba que “el proyecto de la carretera se va a ejecutar sobre lo que en la actualidad es un camino rural asfaltado que no es propiedad de la Junta de Comunidades, pero que la Administración autonómica asume para hacer esta vía de comunicación como propia y que se incorporará a la red autonómica de carreteras”.

Según concretó Mora, “el proyecto ya está redactado y ahora entrará en fase de supervisión para que se puedan iniciar las obras lo antes posible. En estas obras siempre es difícil hablar de fechas, aunque podrían iniciarse las obras a finales de este año, principios de 2011 para que en el 2012 fuera una realidad.”

“Los pasos que hemos dado ponen de manifiesto la clara voluntad del Gobierno regional de acometer la construcción de esta carretera que tendrá una longitud de 12 kilómetros y que incluye, además, la variante de Quero de dos kilómetros y que contempla la ejecución de un puente sobre el río Cigüela”, agregó el delegado de la Junta en Toledo.

A juicio de Fernando Mora, “se trata de una inversión muy importante, 8 millones de euros, que hacen todos los ciudadanos porque el Gobierno regional lo que hace es administrar el presupuesto. Es, probablemente, la mayor inversión que una administración pública haya hecho en estos dos municipios que tendrán una comunicación ágil y segura”.

Por su parte, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda quiso resaltar que “en esta legislatura el Gobierno regional ha hecho una inversión muy importante en la zona y que afecta a estos dos municipios, como son la variante de La Villa de Don Fadrique, el acondicionamiento de la carretera de Quero a Alcázar de San Juan, importante por la conexión con Ciudad Real y el hospital ‘La Mancha Centro’, y la carretera de Quero a Villafranca de los Caballeros”.

“El Gobierno de José María Barreda –añadió Ortega- ha hecho una serie de inversiones muy importantes y ahora le corresponde al proyecto que hoy presentamos y que contribuirá a seguir vertebrando esta zona de la provincia con infraestructuras y servicios que necesita para su desarrollo y el bienestar de los vecinos”.

Valoraciones alcaldes La Villa de Don Fadrique y Quero

Tanto el alcalde de La Villa de Don Fadrique como el de Quero agradecieron el esfuerzo que la Junta de Comunidades ha realizado para ejecutar este proyecto y esta inversión, que era una demanda de los vecinos de ambos municipios.

Juan Agustín González Checa aseguró que “esta nueva infraestructura por la que lleva luchando el Ayuntamiento fadriqueño, será una realidad en breve. A principios de los años noventa, explicó, el camino rural que unía La Villa de Don Fadrique con Quero, se asfaltó gracias a una ayuda de la Diputación.”

“A pesar, indicó el primer edil fadriqueño, de la gran utilizad que tiene esta vía, era necesario la mejora de la misma y la conversión de esta en una carretera propiamente dicha. Los desplazamientos son numerosos y los vecinos y vecinas de ambas localidades nos estaban demandando ya una carretera que facilitara el tránsito, más aún cuando es la principal forma de acceso hacia el Hospital “La Mancha Centro” de referencia y hacia Alcázar de San Juan principalmente.”

“Ya en 2004, recordó González Checa, cuando se estaba construyendo en La Villa de Don Fadrique la variante, se redactó el proyecto de esta carretera, y desde entonces, se han mantenido reuniones constantes con la Consejería u y la Delegación con el único fin de incitar a que el proyecto se incluyese en los presupuestos de la Junta con la máxima brevedad, consiguiéndose para este 2010.”

En ese sentido, y al igual que el alcalde de Quero, el mandatario fadriqueño agradeció el gesto de la Junta y el esfuerzo “para llevar a cabo esta obra, un proyecto necesario que beneficiará a los vecinos de nuestras dos poblaciones.”

Francisco Sastre afirmó que “la relación de Quero con Villa es fundamental y, sobre todo, la variante que incluye el proyecto, para nosotros es vital, porque va a evitar el tráfico de camiones por el centro de nuestro pueblo. Por lo tanto, agradezco que se resuelva”, sentenció.

12 kilómetros, variante de Quero y puente sobre el Cigüela

El jefe de servicio de Carreteras, Víctor Cuellar fue el encargado de explicar los aspectos técnicos de esta nueva infraestructura viaria que se iniciará en lo que es la rotonda actual de la variante de La Villa de Don Fadrique y acabaría en la conexión de la carretera que va de Quero hacia Miguel Esteban.

La variante de Quero incluida en el proyecto va a evitar el paso del tráfico pesado y ligero de manera masiva por las calles de la población, lo que va a significar que se desviará del núcleo urbano. Va a tener una rotonda de 35 metros de diámetro, que permitirá todos los movimientos de todo tipo de vehículos.

La obra va a discurrir siguiendo el actual camino rural y va a tener una sección de nueve metros de calzada, que supondrán carriles de tres metros y medio cada uno y arcenes de un metro.

El que la velocidad de trayecto sea de 100 kilómetros hora significa, según Cuellar, que se tratará de una vía de altas prestaciones.

En cuanto a la seguridad, hay un punto singular que presenta algunos problemas en estos momentos y que es el paso sobre el río Cigüela donde se va a construir un nuevo puente que se compondrá de tres vanos, con una plataforma en la parte superior de diez metros, es decir, nueve metros para la calzada más las barreras de protección de medio metro.

Otro aspecto singular de esta infraestructura, es que conllevará la creación de caminos de servicio para facilitar el acceso a todas las fincas existentes en las inmediaciones, con conexiones directas en puntos determinados hacia lo que es la vía de nueva construcción.

La carretera tendrá todos los elementos de señalización, de balizamiento y un aspecto más sensible es que al estar en una zona completamente llana de humedales se elevará a fin de evitar posibles balsas por la lluvia, además de cumplir con todos los aspectos medioambientales.


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 382 invitados y ningún miembro en línea