0
0
0
s2smodern

Ante la celebración, del Día Mundial de los Humedales este 2 de febrero, cuyo acto central en La Mancha ha tenido lugar en Villafranca de los Caballeros, el presidente de la Mancomunidad “Río Algodor” y alcalde de La Villa de Don Fadrique, Juan Agustín González Checa, asegura que “a pesar de que las abundantes precipitaciones que hemos tenido en los últimos meses han dejado una situación muy favorable en nuestros embalses y zonas lacustres de nuestra comarca, hay que seguir concienciados con la problemática del agua para prevenir problemas futuros.”

González Checa señalaba que “es en momentos de abundancia, como el que ahora vivimos, cuando tenemos que pensar en ahorrar agua para cuando llegan las épocas de sequía.” Por ello, el responsable de la entidad mancomunada que engloba a 45 municipios de la provincia toledana, entre ellos toda La Mancha toledana y parte de la Mesa de Ocaña, apostaba “por seguir con la política de ahorro de este recurso, para que los Humedales, la gran riqueza natural que poséen, sigan vivos, incluso, cuando llegan épocas de escasez como la que hemos pasado.”

“El consumo humano es lo prioritario, indicó, pero tenemos la obligación de conservar nuestro entorno natural. Los Humedales de La Mancha, declarados por la Unesco, “Reserva de la Biosfera”, requieren de la responsabilidad de todos para su conservación, primero, porque es una herencia que hemos recibido de la naturaleza a la que tenemos la obligación de cuidar, y segundo porque es un recurso natural y económico que está generando riqueza en nuestra zona.”

“Por todo ello, y por muchas razones más, nuestra obligación como políticos y como ciudadanos es preservarlo y hacer todo lo posible porque se mantengan, incluso en épocas de sequía. Ahora la situación ha mejorado notablemente, pero eso no nos exime de seguir haciendo un uso responsable del agua, no malgastándola con acciones que, lo único que harían, es volver a lamentarnos de lo que teníamos y se fue, cuando las precipitaciones bajan y nuestros acuíferos vuelven a verse mermados.”

“Desde el hogar, manifestaba González Checa, hasta el campo, todos tenemos en nuestras manos que los humedales, en una esplendorosa situación en estos momentos a causa de las abundantes lluvias y nieve que han caído en los últimos dos meses, puedan seguir siendo “Reserva de la Biosfera”. Todos los que conforman “La Mancha Húmeda”, son destino de numerosas aves migratorias que utilizan nuestra zona para anidar, criar, pasar el invierno o el verano”.

“Todos podemos, añadió, disfrutar de su entorno, frágil, como hemos podido ver en los últimos años, y por eso, nuestra obligación, es que esa espectacular avifauna que albergan, se mantenga los doce meses del año, generación tras generación. Desde la Mancomunidad “Río Algodor”, llevamos trabajando desde hace años en potenciar el ahorro del consumo del agua, optimizando nuestras conducciones e instalaciones para que, desde que sale de la Planta Potabilizadora hasta que llega al grifo de nuestro hogar, no se pierda ni una gota.”

“Y en ese camino, aseguró González Checa, vamos a seguir trabajando, porque sabemos que ahorrando agua en el consumo diario, permitimos un desarrollo sostenible y beneficioso para el Medio Ambiente, que al final será un beneficio para todos los ciudadanos. Este Día Mundial de los Humedales que se celebra el 2 de febrero, nos tiene que hacer concienciarnos, más si cabe, de la importancia de que progreso y naturaleza no son incompatibles y que deben caminar inseparables hacia el futuro.”

“Es obligación de todos, ciudadanos y representantes políticos, luchar porque así siga siendo cada día, y más ahora, cuando podemos contemplar La Mancha Húmeda en todo su esplendor, con las numerosas lagunas, acequias y ríos corriendo gracias a la generosidad de las lluvias caídas en estos meses. Ahorrar agua ahora, sentenció, los preservará cuando el nivel de precipitaciones sea menor y más escaso.”


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 564 invitados y ningún miembro en línea