La Policía Municipal de La Villa de Don Fadrique ha realizado un Taller de Educación Vial con los alumnos del primer curso de la ESO del Instituto de Educación Secundaria “Leonor de Guzmán”, dentro de un campaña informativa que está realizando este organismo del Ayuntamiento fadriqueño con el centro de la localidad.
Esta primera experiencia iniciada con la comunidad escolar en esta franja de edad, tuvo como contenidos el estatus y la categoría de la señalización, y aprender cuál es prioritaria sobre otra en la que pueda surgir algún tipo de contradicción. Asímismo, cuando haya agentes dirigiendo la circulación sobre la vía pública, saber que estos imperan sobre el resto de señales fijas y cuáles son los principales movimientos que se deben conocer de estos.
También se informó sobre las señales de balizamiento y su significado cuando estas están en las calles y carreteras, y la atención a los semáforos y las prioridades que estos establecen sobre vehículos y peatones, según sea el caso.
Igualmente se visionaron las principales marcas viales y señales verticales según su orden, es decir, obligatoriedad, prohibición o aviso de cualquier circunstancia, cómo conocerlas e interpretarlas correctamente.
Por último se incidió sobre el uso de la bicicleta, el más común entre la comunidad escolar, cómo indicar maniobras al resto de vehículos, cómo realizarlas, y cómo comportarse sobre la calzada cuando se están utilizando este medio de transporte.
Para la Policía Municipal de La Villa de Don Fadrique, esta charla fue un éxito tanto por la atención prestada como por el interés mostrado por los alumnos de este IESO, ya que al final hubo un turno de preguntas en el que los alumnos pudieron formular cuantas dudas o consultas le surgieron sobre todos estos temas cruciales para evitar accidentes o cualquier tipo de incidencia en el presente, y en el futuro.
Esta es la segunda experiencia que tiene este órgano con la comunidad escolar de este municipio toledano. La primera fue el año pasado con alumnos de Educación Primaria del Colegio Público “Ramón y Cajal” con los que iniciaron una experiencia piloto de un Taller Práctico de Educación Vial, y se prevé que en el presente curso académico haya más también con esta franja de alumnado de este centro fadriqueño además de las programadas en colaboración con el IESO “Leonor de Guzmán.”