Tamaño letra:

El alcalde de La Villa de Don Fadrique, Juan Agustín González Checa, y la concejala de Igualdad, Cultura y Festejos, Consuelo Martín-Grande, asistieron ayer, 27 de enero, por quinto año consecutivo, a felicitar a la abuela de la población fadriqueña, Salustiana Aguado Alcañiz, que cumplió 104 años. El primer edil fadriqueño y Martín-Grande volvieron a celebrar este cumpleaños obsequiándole con una tarta y un ramo de flores, como lleva realizando desde que cumpliera los 100 años y lo hizo junto a su familia, sus hijos Telesforo y Juan Hidalgo, y sus familiares más cercanos.

La centenaria, Salustiana, recibió un homenaje muy especial con la presencia de cámaras de televisión y varios medios de comunicación que quisieron unirse a la fiesta en honor de la abuela de La Villa de Don Fadrique, que se encuentra en un estado de salud envidiable, es una chavala, a juzgar por su memoria, como lo demostró recitando “de carrerilla” poemas y estrofas de teatro de su niñez y juventud, cuando, en tiempos previos a la Guerra Civil, fue una de las afortunadas que escolarizó la II República.

Recuerda cada hecho que ha pasado en el siglo y poco que lleva de vida, los buenos y los malos momentos, aunque ella sólo comenta los buenos. Quizás sea ese el secreto de su longevidad, el buen recuerdo y el amor por los suyos, aunque algunos ya no estén, como su marido, aunque el hecho más dramático que le marcó de por vida fue la muerte de su hermano, sacerdote que fue víctima de la fatal contienda española en el verano de 1936. Ella habla de él como si todo hubiese ocurrido ayer, aunque con cariño y alegría recuerda su noviazgo, la boda con su marido, su luna de miel, y todo lo positivo que le ha dado la vida.

A sus 104 años, tan solo le falla un poco el oído y las piernas. Pero su juventud la sigue conservando intacta. Su familia es fiel testigo de ello. Ella siempre ha dicho “que el secreto es querer y ser querido”, algo que recordaron una y otra vez sus hijos, que se sintieron muy orgullosos de tener a una abuela centenaria por cuyos ojos han pasado dos dictaduras, dos guerras mundiales y la Guerra Civil española, en definitiva, el convulso siglo XX.

El alcalde fadriqueño, Juan Agustín González Checa volvió a unirse a la celebración de la familia “porque además de ser una excelente mujer, valiente y muy positiva, con mucha vida y experiencias de las que puede darnos lecciones magistrales, es una muy buena amiga. Nos enorgullece, indicó, tener a una mujer centenaria en nuestro pueblo, y además con la salud en la que se encuentra y su gran memoria.”

González Checa aseguró que “nuestra abuela se merece el mejor homenaje de los suyos, y nosotros, como amigos y como Ayuntamiento, no podíamos faltar a la cita para cantarle nuestro cumpleaños feliz de una manera muy especial y entregarle, un año más, y que sean muchos, un pequeño detalle.”

“Nos sentimos, afirmó, orgullosos de ella y de todo lo que nos ha venido demostrando y enseñando a lo largo de estos 104 años, que en la vida no hay nada difícil ni imposible, si la afrontamos con gallardía y con ilusión, si buscamos siempre el lado positivo de los acontecimientos que nos pasan, aunque estos tengan todo el aspecto de calificarse de negativos, y si sabemos querer a los nuestros, porque ella siempre ha dicho que cuando quieres a los tuyos, ellos te lo devuelven con creces, y ese es el mayor don que se puede recibir.”

“Ella es Doctora Honoris Causa en la Universidad de la Vida, concluyó el regidor fadriqueño, y no podemos sino sentirnos felices de que haya cumplido un año más, esperando que sean muchos más los que podamos celebrarlo de igual manera a su lado y al de su familia”.

Imágenes del merecido homenaje que recibió

 

¿Qué deseo pediría?

 

 

 El programa "Tal Cual" de Antena 3 Televisión estuvo allí

 

 

Castilla-La Mancha Televisión con Juanjo Mazuecos también se sumó a la fiesta

 

Toñi Nieto, de Teletoledo, fue fiel a su cita como sucede desde que cumpliera los 100 años. También estuvo Ana Belén Sepúlveda, de El Día de Toledo y Onda Cero Radio que sacaron sendos especiales

 


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
29 Mar 2024
09:00PM - 10:30PM
Semana Santa: Procesión del Viernes Santo
30 Mar 2024
10:00PM - 11:30PM
Sábado Santo: Procesión del Encuentro

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 1866 invitados y ningún miembro en línea

Más leído