El Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea, cuyo presidente es el alcalde de La Villa de don Fadrique, Jaime Santos Simón, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader dirigida a emprendedores, autónomos y pymes de la comarca para la realización de inversiones. La dotación presupuestaria de esta convocatoria asciende a 600.000 euros. La intensidad máxima de la ayuda será del 45% de la inversión subvencionable cuando esta se realice en municipios intermedios agrícolas o del 54% como máximo para proyectos que se lleven a cabo en municipios en riesgo de despoblación o asimilados como son Cabezamesada, Camuñas, Quero, Tembleque, Turleque, El Toboso y El Romeral.
El presidente del GDR Dulcinea, Jaime Santos, ha indicado que “apoyar a los emprendedores, autónomos y pymes es la mejor manera de luchar contra la despoblación, puesto que la actividad económica genera empleo en el medio rural y eso ayuda a fijar población, además de contribuir a ofrecer servicios profesionales a los habitantes de la comarca sin que estos tengan que desplazarse fuera”. En este sentido, ha animado a todas las personas que tengan en mente un proyecto emprendedor o que estén interesadas en ampliar, modernizar o diversificar sus negocios a solicitar estas ayudas.
La convocatoria establece una inversión máxima en la solicitud del promotor de hasta 150.000 euros, aunque en el caso de proyectos de industrias agroalimentarias o de alojamientos turísticos, la inversión tendrá que ser inferior a 100.000 euros.
Las ayudas pueden presentarse hasta el 25 de abril de 2025 de forma presencial en la sede del Grupo Dulcinea por correo certificado situada en el Ayuntamiento de El Toboso, o a través de la sede electrónica aquí.
Estas convocatorias de ayudas corresponden a la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha dentro de la PEPAC 2023/2027 y están cofinanciadas por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.