El pasado sábado, 23 de noviembre, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogió el espectáculo "Mujer y Flamenco", un evento de la Agrupación Flamenca "Iérbola", con la colaboración del Grupo de Danza Oriental "Luna Mora" y la narración y dirección de Juan Diego Bueno, que interpretaron varios estilos musicales, destacando una sevillana a las abuelas y un homenaje a la mujer, y que fue uno de los platos fuertes de la Semana contra la Violencia de Género que organizó el Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique a través de las Concejalías de la Mujer y de Cultura y Festejos, y cuyo acto central tuvo lugar en la tarde del lunes, 25 de noviembre, frente a las puertas del consistorio fadriqueño en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres con el que concluyó esta semana.
Precisamente este último fue el más protocolario de toda la semana y comenzó con la intervención de la concejal de la Mujer del Ayuntamiento, y miembro del Consejo Comarcal de Igualdad, Mari Carmen Díaz-Maroto Comendador, en la que dio las gracias por su presencia a la representante del Centro de la Mujer de Villacañas al que pertenece la población fadriqueña, Asun Ramos, al alcalde Jaime Santos Simón y a los miembros de la Corporación Municipal allí presentes, Policía Local y socias de "Besana" y "El Arquillo", además del resto de personas que se unieron al acto, que no se perdieron la reina de las Fiestas, Cristina Díaz-Maroto Antonesei, y la reina de la Simpatía, Eliana Marín Martínez, entre otros.
A continuación, el alcalde de la localidad, Jaime Santos Simón, leyó el manifiesto conmemorativo al 25 aniversario desde que la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo lema este año fue "que la única cifra sea 0". "En nuestro país, dijo, 1.285 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003, 59 de ellas en nuestra región. Este mismo año, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 3 de ellas en Castilla-La Mancha, por ello, continuaremos impulsando lazos de colaboración para que la única cifra de asesinatos machistas sea 0". Después intervino la representante del Centro de la Mujer de Villacañas, Asun Ramos, y luego se nombraron a cada una de las víctimas, 40, junto con las 8 víctimas de la violencia vicaria, que van en este año 2024, colocando una rosa blanca a la vez que se leía su nombre, edad, y lugar en el que vivía, en un macetero que se dispuso a tal fin al frente del atril en el que se intervino por parte de todos.
"La violencia vicaria, se leyó en el manifiesto, ha golpeado de manera terrible a nuestro país en este 2024 en el que 8 menores han sido asesinados y asesinadas por las personas que deberían protegerles, sus propios padres; 61 menores desde que existen datos oficiales. En nuestra región han sido 7 menores desde que existen datos oficiales, 3 este mismo año. Nuestra obligación como ciudadanía pacífica y democrática es luchar para que la única cifra de violencia vicaria sea 0". Por último se guardó un minuto de silencio por todas ellas.
La Semana contra la Violencia de Género y por los Derechos de la Infancia empezó el pasado 15 de noviembre con el Taller de Cocina "Buenas Migas" para niños que se celebró en el Centro de Usos Múltiples del camino de San Gregorio. Continuó con la obra teatro infantil "El Secreto de Barbarroja" sobre la Igualdad del Grupo Trabalenguas Teatro que tuvo lugar en la mañana del pasado miércoles, 20 de noviembre en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, y fue dirigido a los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Ramón y Cajal" de La Villa de don Fadrique, y realizado gracias a la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, y concluyó con el espectáculo Mujer y Flamenco y el acto protocolario del lunes, 25 de noviembre.