El Salón de Actos de la Casa de la Cultura se disfrazó de Mar Mediterráneo y fue tomado por piratas y berberiscos en una magnífica puesta en escena de "El Secreto de Barbarroja" con el se conmemoró, en la mañana del miércoles, 20 de noviembre, el Día Internacional de la Infancia, en un evento que se enmarca dentro de la programación "Contra la Violencia de Género y por los Derechos de la Infancia" que se ha organizado desde la Concejalía de Cultura y Festejos, junto a la de Servicios Sociales, Mujer, Educación y Sanidad del Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique. Dicho programa arrancó el pasado viernes, 15 de noviembre, con el Taller de Cocina "Buenas Migas" para niños que se celebró en el Centro de Usos Múltiples del camino de San Gregorio. Continuará este sábado, 23 de noviembre, con el evento "Mujer y Flamenco", donde la Agrupación Flamenca "Iérbola", con la colaboración del Grupo de Danza "Luna Mora", ofrecerá un concierto en la Casa de la Cultura a partir de las ocho y media de la tarde. El broche a esta semana cultural será el lunes, 25 de noviembre, en la Plaza de la Glorieta, con la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género, a partir de las cinco de la tarde.
En cuanto al teatro infantil "El Secreto de Barbarroja" que tuvo lugar a partir de las doce del mediodía en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, fue dirigido a los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Ramón y Cajal" de La Villa de don Fadrique, y realizado gracias a la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, en el que los alumnos de hasta 4º de Educación Primaria, pudieron disfrutar de esta fantástica puesta en escena., donde, gracias a dos piratillas del montón, Brululo y Malapata, y también algo cotillas, sabemos que no todos los grandes piratas fueron hombres. También hubo mujeres piratas increíbles, como Perla la protagonista de la historia, que logró vencer a los más terribles corsarios.
Laa compañía "Trabaleguas teatro, sitúa la escena en el año 1475, en Turquía, donde, Barbarroja es el pirata más temido y a la vez el más misterioso de todo el Mar Mediterráneo y parte del océano. Son pocos los que han podido verle de cerca y ninguno el que se atreve a contar que sobre su persona, de la que existe un gran secreto: Cuentan que no es un hombre, sino una muchacha, tan valiente y audaz que no existe enemigo que se atreva a cuestionar su grandioso poder en todo mar y océano. Pero en un mundo de hombres, no está bien visto que una mujer pueda ser "la más grande pirata de la historia".
Y es que, ya se sabe que no hay secreto mejor guardado, que los secretos de los piratas, aunque a veces, como en esta ocasión, la suerte se puso del lado del público menudo asistente, y no tan menudo, y les concedió esta revelación, una de las leyendas más asombrosas de los bucaneros: “El secreto de Barbarroja”, una historia llena de humor, música y canciones, de múltiples personajes, un barco pirata además de títeres de manipulación vista. Pero sobre todo una historia que reivindica la invencible fuerza de una mujer”. Nadie quedó indiferente.