El motocross volvió a brillar con luz propia en La Villa de don Fadrique, en la mañana del pasado domingo, 17 de noviembre, cuando se disputó la penúltima prueba del Circuito Regional de Motocross, en una prueba que organiza la Asociación de Amigos del Motocross, junto a la Federación de Motociclismo de Castilla-La Mancha y que se celebró, con un tiempo inmejorable, en el circuito de “Los Ralares”, situado al norte del municipio de La Mancha toledana, entre los caminos de La Cervanta y de Corral de Almaguer. El Ayuntamiento de la población fadriqueña, también se volcó colaborando en la organización de este gran evento deportivo que congregó a más de 2.500 espectadores durante toda la matinal dominical en los alrededores del circuito, disfrutando de la competición y pericia de todos los jinetes moteros en todas las categorías.
La prueba puntuable para el circuito regional, tuvo una participación de 53 pilotos, en las categorías de MX Easy Readers, MX alevín, MX 50, MX CM, Máster, MX promesas y MX Femenino. La organización corrió a cargo de la citada asociación, con medio centenar de personas entre miembros del club y voluntarios, y contó en la entrega de trofeos con la presencia del alcalde de La Villa de don Fadrique, Jaime Santos Simón y el delegado de la Federación, Mariono Bravo Alonso, entre otros.
El presidente de la organización, Rubén Zaballos, que también es miembro de la Directiva de la Federación de Motocross de Castilla-La Mancha, se mostró muy satisfecho “porque todo salió a la perfección y no hubo nada reseñable. Las pruebas se desarrollaron a pedir de boca en unas condiciones meteorológicas increíbles y con un circuito que estaba a pedir de boca. Tengo que destacar la colaboración del medio centenar de valientes e incondicionales que hicieron que todo saliera a las mil maravillas. Me siento muy orgulloso del equipazo que tengo para la organización de este tipo de eventos. Por otro lado, añadió Zaballos, la afición fue en masa, y nos sentimos muy agradecidos por la asistencia de tantísimas cientos de personas que nos abrigaron durante la celebración de todo el Campeonato”.
En cuanto a la celebración de la competición, el máximo responsable de la organización se lamentó de que, "aunque el balance general fue bueno, argumentó, la baja cifra de participantes en esta edición nos dejó algo vacíos. Estamos pensando, añadió, en cambiar la prueba de fecha, siendo de las primeras, y no de las últimas como es ahora, para ver si así podemos incrementar la participación, a pesar de que uno de los factores son las circunstancias económicas que estamos viviendo, que no siempre son fáciles para un deporte como el nuestro. Los costes son altos, explicó, pero habrá que estudiar desde la Federación en qué se falla para incentivar que haya más pilotos federados”.
“Aún así, argumentó tenemos que reconocer que han venido pilotos a correr nada menos que desde Alicante, Extremadura, y otros lugares de la geografía nacional, y por supuesto de la regional. Muchos de ellos, indicó Zaballos, lo hacen porque les gusta la organización de esta carrera y el circuito, luego algo estaremos haciendo bien”.
Por otro lado, Rubén Zaballos destacó que “estamos trabajando en traer alguna prueba clásica, y también acoger un nacional, que sería todo un incentivo para este deporte en nuestra comarca, y para nosotros, los amantes de este deporte en nuestro pueblo. Siendo referentes en la organización del ya consagrado evento que celebramos todos los años dentro del Circuito Regional, remarcó, sería todo un hito acoger una prueba de carácter nacional."
Por último, Rubén Zaballos lamentó el robo de una puerta del circuito "algo que sucedió el viernes por la tarde, un hecho lamentable, precisó, que esperamos que no se vuelva a repetir. Los actos vandálicos nunca los entenderé, porque ni siquiera a la persona que se la ha llevado, creo que le beneficie en nada."