Dos frontenistas de La Villa de don Fadrique, las hermanas Elisa y Silvia Comendador, fueron las representantes fadriqueñas de este deporte en el Torneo de Maestros de esta modalidad deportiva en Santa Cruz de Tenerife, donde la primera acabó cuarta y la segunda se proclamó subcampeona, todo un hito histórico para este deporte en la localidad fadriqueña. La vigente campeona del Mundo de Frontenis sub-22, Silvia Comendador, ya sumó su primer título a nivel absoluto en la tarde-noche de este pasado sábado. 9 de noviembre de 2024 en el Torneo de Maestros de Frontenis Olímpico en frontón de 30 metros, que se disputó en Santa Cruz de Tenerife, donde la fadriqueña terminó subcampeona junto a la alicantina de Villena, Lidia Simón, que jugaron una final de las que hacen afición contra las canarias, Mirian Aranaz y Mónica Hernández, con las que perdieron en el último punto del tercer set, y concluyeron 2-1 a favor de las locales.
En el ránking nacional, Silvia Comendador, que es sub-22, además de acabar subcampeona, terminó cuarta en la clasificación del Circuito Nacional de Abiertos con 105 puntos, 20 menos que la campeona, Miriam Aranaz. Elisa Comendador, por su parte, finalizó octava con 60 puntos, habiendo disputado una prueba menos que su hermana.
Emocionante gran final del Máster Nacional de Frontenis Absoluto
La final la disputaron cuatro frontenistas con muchos títulos en su haber, desde mundiales a europeos y títulos nacionales. Fue una combinación perfecta para la disputa de una final apasionante en el apartado de frontenis femenino, un broche de oro al Circuito Nacional de Abiertos Absoluto no apta para cardíacos. El choque de maestras fue apasionante, con tres sets y prácticamente dos horas de juego.
El primer juego, Silvia Comendador y Lidia Simón estuvieron en un toma y daca hasta el empate a 4 en el que se intercambiaron golpes que buscaron el fallo del oponente. A partir de ahí, los pasillos letales de Lidia Simón, y los golpes geniales de la fadriqueña, hicieron que el marcador se pusiera en 5-10. Ese sprint lo cortaron tras un tiempo muerto pedido por las canarias que remontaron hasta el 8-11, pero ahí llegó de nuevo la genialidad de la pareja formada por la alicantina y la manchega, que, tras un punto muy largo, consiguieron romper el techo y seguir puntuando a base de ataques al pasillo, punto débil de las canarias. Y así se llegó al 10-15 final del primer set que cerró Silvia Comendador.
El segundo set fue totalmente al contrario del primero. Tras los primeros golpes ganadores de Silvia Comendador y Lidia Simón, llegaron los aciertos de las tinerfeñas que se fueron del 3-3 al 14-4 con la directa, buscando con juegos largos el fallo de las peninsulares, pero también con buenos ataques que terminaron llevándose el segundo juego por 15-6, maquillado en cierta medida el resultado final por la presión de cerrar el juego de las canarias.
El desempate fue un set soberbio de exhibición y juego de las cuatro jugadoras. Golpes maestros, como corresponde a este torneo final, y un intercambio de peloteos que dio máxima emoción a jugadas que al final se decantó con un empate a 9, que se dirimió en un último emocionante punto que buscó el fallo, más que el ataque final de cualquiera de esas pelotaris, en un choque igualado y emocionante a partes iguales entre cuatro grandes jugadoras que mostraron sus mejores ingenios en el frontón del "Círculo de la Amistad XII de Enero" de Santa Cruz de Tenerife. Al final sólo puede ganar uno, pero la verdad es que esa plata para la de La Villa de don Fadrique, Silvia Comendador, y su compañera zaguera, la de Villena, Lidia Simón, fue medio oro.
En la final de consolación, otra fadriqueña, Elisa Comendador y la canaria Miriam Hernández, no pudieron hacer mucho contra Elena Agulló y Cristina Correa, contra las que cayeron por 7-15 y 10-15, pero alcanzaron la cuarta plaza, más que meritoria para este torneo donde se ven las caras las mejores pelotaris de España en frontenis femenino, y que además, supone el colofón a toda una temporada de Circuitos Abiertos de Frontenis en 30 metros, en categoría absoluta.
TERCER Y CUARTO PUESTO FEMENINO