El Grupo de Teatro de Mayores de La Villa de don Fadrique, ofreció el pasado viernes, 19 de julio, una divertida y solidaria puesta en escena en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de la población fadriqueña. La obra "Milagro en el convento de Santa María Juana", fue la excusa para llevar a cabo una iniciativa dramática, con tintes cómicos, a la par que solidaria a beneficio de Manos Unidas.
La actividad estuvo encuadrada dentro de la programación del "Verano Cultural" que organizó la Concejalía de Cultura y Festejos para todo el mes de julio y agosto en el municipio fadriqueño. En esta ocasión, el grupo de teatro de mayores interpretó esta obra de manera magistral e hizo pasar a todos los asistentes en esa tarde-noche estival, un buen y divertido rato, con esta comedia del dramaturgo Jean Pierre Martínez, autor teatral y guionista francés de origen español, nacido en 1955 en Auvers-sur-Ois.
La trama se sitúa en la tienda del convento cuyas ventas financian las buenas obras de las hermanas herbolarias, el famoso elixir de Santa María-Juana, que ha perdido todo el esplendor que tuvo tiempo atrás, hasta el punto de poner en riesgo la economía de esta peculiar comunidad. Por suerte o por desgracia, fallece Sor Ana, la encargada de la destilería del convento, lo que supondrá la llegada de Sor Inés, una monja novicia revolucionaria que la reemplazará en este delicado cargo. Sor Inés se las ingeniará para renovar la fórmula del elixir que da nombre al convento y decidirá añadirle una hierba misteriosa a la preparación. El espectacular éxito del nuevo preparado dará mucho que hablar y atraerá al convento a los jóvenes del pueblo, a algún que otro comerciante de dudosa reputación y hasta a un agente del orden. ¿Será éste el último milagro de Santa María-Juana?
A lo largo de las más de 100 comedias que ha escrito este dramaturgo, teje la trama de un universo teatral singular, donde el humor, siempre presente, se codea a menudo con el absurdo en sus vertientes tragicómicas. Defiende un teatro popular en el sentido noble del término, entretenido pero sin facilidad, impertinente pero sin vulgaridad, comprometido pero no edificante, ético más que moralista. Jean-Pierre Martinez es licenciado en literatura española e inglesa (Sorbonne), en lingüística (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales), en economía (Institut d’Études Politiques de Paris) y en escritura de guiones (Conservatoire Européen d’Ecriture Audiovisuelle).