Tamaño letra:

JornadaPuertasAbiertasLaHita25aniversario

En un lugar de La Mancha cuyo nombre existe, hace 25 años, comenzó un hidalgo caballero la andadura de un sueño astronómico, un Quijote de las estrellas que encarna la figura de Faustino Organero, que convirtió sus sueños en gigantes telescopios, que, desde entonces, vigilan los cielos a la caza y captura de bólidos y meteoritos, cuya entrada en la atmósfera queda grabada y registrada. El Complejo Astronómico que este andante caballero de La Villa de don Fadrique soñó, está situado a orillas del río Gigüela, al lado del camino de la Seda, que unió Cartagena con la capital imperial, Toledo, aquella ruta por donde Miguel de Cervantes Saavedra hizo marchar a su Don Quijote de La Mancha. Desde la Hita, ahora además con una Dulcinea, Leonor Ana Hernández, y un genial escudero, Fernando Fonseca, se puede volar por constelaciones, planetas y estrellas, contemplar los cielos, la Vía Láctea, los astros y nuestro satélite, la luna.

El pasado sábado, 22 de junio, la Fundación Astrohita que gestiona este complejo, celebró esta efeméride con una completa programación, con una jornada de Puertas Abiertas, donde se dieron cita prestigiosos astrónomos y científicos de toda España, tales como José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Jorge Iglesias, del Observatorio Calar Alto de Almería, Sandra Benítez Herrera, del Proyecto CÉSAR, Antonio Fernández, del Taller de Recepción de Cubesats, Ana Guijarro Román, astrónoma del Observatorio "Calar Alto" de Almería, Pere Blay, doctor en Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro de la Agencia Estatal Europea, Álvaro Labiano Ortega, doctor en Astrofísica por la Universidad de Groningem (Paises Bajos), Nahum Méndez, geólogo y divulgador científico, Doctor Fision, divulgador científico especialista en física y astrofísica, Luisa Valdivielso Casas, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna (Tenerife), y gestora del Observatorio de Javalambre, Chirstian Castillo, de Protección Civil, y el profesor José María Madiedo, doctor de Física, especialidad de Astrofísica de la Universidad de Huelva, de la cual depende el Complejo Astronómico de La Hita.

Además hubo exposiciones en el Aula Didáctica "Carolina Herschel", una colección del profesor José María Madiedo sobre "La conquista del Espacio, desde Galileo a nuestros días", "El viaje del Apolo", pero también "Dibujo astronómico" y "Mujeres que tocaron el cielo". En ese mismo lugar, quien quiso, pudo llevarse una instantánea en el Espacio Croma sobre la superficie de la Luna o Marte. Y en la sala "Tardis", también se pudo visitar una exposición de los 25 años sobre la apasionante historia de Astrohita, así como la vista al gran telescopio T77 del Complejo que forma parte de la Red de Captación de Bólidos y Meteoritos de España. En la zona exterior, atracciones increíbles como "Ingravity" o "Relojes gigantes" para aprender a calcular la hora del Sol, además de las observaciones de la primera luna llena del solsticio de verano, el planetario Stargates, o el globo cautivo.

En definitiva, Astrohita cumplió 25 años y es un gran proyecto de futuro, que representa un motor de vocaciones científicas, estímulo y un referente para alcanzar sueños, tanto en España como a nivel internacional. Pero también constituye un gran dinamizador turístico a nivel local, provincial y regional, siendo un lugar donde cada vez viene más y más turismo a conocer esta gran tierra en la que se circunscribe, en el corazón de La Mancha, y a disfrutar de sus cielos, una locura manchega que lo impregna todo y cuya esencia, en este Complejo Astronómico, puede sentirse.

Acto central

autoridadeslavilladedonfadrique 25aniversarioLaHita intervencionesEl acto más protocolario con motivo del 25 aniversario del Observatorio Astronómico de La Hita contó, además de con estos científicos y divulgadores, con los alcaldes de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado Cicuéndez, y con el alcalde de La Villa de don Fadrique, Jaime Santos Simón, entre otros. Arrancó Faustino Organero contando cómo comenzó su sueño, tras encontrar una lupa en lo alto de un tejado "que me estaba esperando" después de "colar" un balón y subirse a por él. De ahí intentó hacer un telescopio "con otras lentes y tubos de fontanería, cinta aislante y pegamento imedio, y como trípode un palanganero, un telescopio que duró lo que tardé en ver la Luna como jamás la había visto, y ahí se gestó el germen con 16 años de lo que, con constancia, ilusión y pasito a pasito, y con la pasión quijotesca que tenemos en la Mancha, se forjó este Complejo Astronómico que ahora tenemos".

Dio las gracias a todos los que "han hecho posible este sueño como el Instituto Astronómico de Andalucía, el Instituto de Física de Aragón, el Real Observatorio de Madrid o el Centro Espacial Europeo", entre otros, a las ampas de los colegios de ambos municipios manchegos, las corporaciones municipales de La Puebla de Almoradiel y La Villa de don Fadrique y todos los que "han hecho que este sueño sea una realidad y tantos colaboradores en todo este recorrido." La jornada también contó con el delegado provincial de la Junta de Comunidades, el quintanareño Javier Úbeda, quien destacó que "cuan Quijote y sin complejos, Faustino Organero ha llamado a las puertas de las administraciones para llevar a buen puerto todo lo que se han propuesto, pero no ha sido nada fácil". También estuvieron presentes otras autoridades como la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ana Maqueda Martín-Grande.

Por su parte, el primer edil de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado Cicuéndez destacó anécdotas como cuando él paseaba por el camino al lado del río y veía que "cuando estaban construyendo el complejo sólo había matas de tomate, y ahora, gracias a la bendita locura de Faustino Organero y su equipo, podemos disfrutar de todo esto, plantando estos telescopios, pero sobre todo plantándonos en el mapa geográfico de La Mancha y de España a nuestros pueblos, gracias a este observatorio, haciendo una labor de divulgación enorme, en colaboración con universidades como Huelva o Granada."

El alcalde de La Villa de don Fadrique, Jaime Santos Simón, felicitó a los componentes de la Fundación Astrohita, "por este cumpleaños a Faustino, Nacho, Fernando, Leo e Isidro. 25 años de esta aventura quijotesca, en la que Faustino se empeñó en desfacer entuertos para fabricar y montar este Complejo que es un privilegio para dos pueblos como La Villa de don Fadrique y La Puebla de Almoradiel. Y es un privilegio tenerlo a unos pocos kilómetros de nuestros municipios, pueblos pequeños que nos colocan, no a la altura, sino por encima, incluso, de muchas ciudades. Lo estamos aprovechando todo lo que podemos los dos ayuntamientos colaborando con la Fundación con multitud de actividades, y desde aquí pedimos que Junta de Comunidades y Diputación de Toledo, también mantengan una buena colaboración con este Complejo. Me da mucha pena, añadió, cuando oigo a mucha gente decir que no lo conoce, estando en un lugar tan privilegiado como este. Mucha gente en ciudades mucho mayores, no tienen este observatorio para contemplar y disfrutar de nuestros cielos. Yo estoy contento y orgulloso de esta trayectoria. argumentó, siendo testigo de excepción prácticamente en la mitad de vida de este observatorio por mi condición. Y desde luego, concluyó, quiero desearos, más que 25 años creciendo, en palabras de Isaac Newton, "si he podido ver más lejos es porque he estado a hombros de gigantes". Mi deseo es que vosotros seáis esos gigantes y este trabajo perdure por muchos años más", sentenció.

Después intervinieron más científicos y personas que han realizado diferentes aportaciones para confeccionar todo lo que ahora es el Observatorio, con instrumentos que se han creado que hasta han sido patentes que han servido para otros Complejos Astronómicos de España y de otros países en diferentes discursos con una bella música de fondo, la de los grillos y la naturaleza. El evento ha provocado el interés de numerosos medios de comunicación en las semanas previas al 25 aniversario, y, entre ellos, el de "Historias de la gente", de Radio Nacional de España, que se puede escuchar aquí. Pero también se ha retrasmitido por Onda Cero, Cope La Mancha, Radio Villacañas, Radio Meseta, CMM y muchos más.

Galería de imágenes del evento


CrecemosContigo diputoledo

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Julio 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
18 Jul 2024
10:30PM - 11:58PM
Noche de cine: Los renglones torcidos de Dios
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
19 Jul 2024
09:30PM - 11:59PM
Teatro solidario: “Milagro en el Convento de Santa María Juana”
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
21 Jul 2024
Viaje a los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara)
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA

CrecemosContigo diputoledo

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 4969 invitados y ningún miembro en línea

Más leído