La localidad toledana de La Villa de Don Fadrique ya se prepara para la celebración de sus Jornadas Fadriqueñas, que se desarrollarán del 24 al 26 de mayo en el municipio manchego bajo el título “Arte y el conocimiento”. Se trata de la XV edición de las Jornadas, que estarán cargadas de música, teatro, exposiciones de pintura, diversos talleres de artesanía y el ya clásico encuentro de encajeras, además de una exhibición de los productos gastronómicos de la localidad.
Todo ello, estará ambientando con un Mercado Medieval que estará ubicado entre la Plaza de la Glorieta y la Plaza Mayor, y la calle que las une. El objetivo principal es el de seguir conmemorando al fundador del municipio manchego, el Infante Don Fadrique, que murió a manos de su hermanastro, el rey de Castilla, Pedro I El Cruel, un 29 de mayo de 1358. Ante estas jornadas, entrevistamos a su alcalde, Jaime Santos.
PREGUNTA: ¿Cómo está viviendo la localidad la previa de las Jornadas?
RESPUESTA: La previa la estamos viviendo con mucho trabajo, es un solo fin de semana, pero es el fin de semana más intenso que se vive en nuestro pueblo a lo largo del año. Desde la apertura y la inauguración el viernes por la tarde, hasta el domingo a las 0:00 horas de la noche, no paramos con múltiples actividades dentro del mercado medieval principalmente, pero también en otros ámbitos del pueblo. La verdad es que es un fin de semana muy intenso.
P: ¿Qué novedades trae esta edición?
R: La primera de las novedades es el cartel de las Jornadas, que se hizo utilizando inteligencia artificial, adaptándonos a los nuevos tiempos y tecnologías. Este año, aparte de contar con actuaciones como la del grupo El Alba con sus bailes tradicionales, traemos el concierto de Folk de “Ethnos Atramo”. Como principal novedad, también se harán visitas guiadas a nuestra iglesia parroquial, y justo ahora que acabamos de empezar el Año Jubilar por el Milagro del Santísimo Cristo del Consuelo, esperamos que tengan mucho éxito, sobre todo para los visitantes foráneos que no conozcan nuestra Parroquia, que es la mayor joya arquitectónica que tenemos. Además, tendremos una conferencia de “El Arte con mayúsculas en la Edad Media”.
P: Este fin de semana de las Jornadas Fadriqueñas es un pilar turístico fundamental para el pueblo.
R: Es seguramente el fin de semana que más visitantes de fuera recibimos a lo largo del año, y tratamos en estos dos días y medio mostrar nuestra cultura y tradiciones. Mucha gente de Madrid nos pregunta qué fin de semana va a ser para poder hacer sus planes y acudir a la localidad, en dos días en los que combinamos una amplia variedad de actos culturales con el ocio, la gastronomía y la fiesta.
P: Para economía local, ¿qué supone una cita como las Jornadas Fadriqueñas ?
R: Para la economía local es un fin de semana muy intenso, en el que recibimos muchos visitantes de todas las zonas. El sábado, a la hora de cenar, no hay más que ver cómo está el mercado o el centro, que casi no se puede ni andar de la cantidad de gente que tenemos.
P: ¿Qué momento especialmente no puede perderse un visitante?
R: La verdad es que durante todo el fin de semana hay un montón de actividades, pero yo recalcaría la tarde del sábado, en la que hay talleres para los más pequeños, donde hay asociaciones de toda la comarca y sitios lejanos de la provincia que acuden. Tenemos talleres de talla con motosierra, actuaciones durante toda la tarde en el recinto del Mercado Medieval y terminamos con el concierto de Folk electro acústico, este año como novedad, además de un espectáculo de fuego y luz. Siendo un fin de semana intenso, la tarde del sábado es especial.
R: ¿Cómo va la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional?
R: Ya está pedida y seguimos haciendo un seguimiento al expediente; espero que dentro de poco tengamos la alegría de que sean declaradas así.
PROGRAMACIÓN XV JORNADAS FADRIQUEÑAS. DESCARGA AQUÍ - PDF