El escritor de Villafranca de los Caballeros, Jesús Manrique, presentó en la tarde-noche del pasado jueves, 16 de mayo, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de La Villa de don Fadrique, su última novela, "Las Constelaciones del patio empedrado", en un evento que se enmarcó dentro de la Programación de la Semana del Libro que se organiza desde la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento fadriqueño, y la Biblioteca Municipal con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro del pasado 23 de abril. A la presentación asistieron, entre otros, las concejales de Cultura y Festejos y de Servicios Sociales, Mujer, Educación y Sanidad, Mari Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto y Mari Carmen Díaz-Maroto Comendador, respectivamente, que a la finalización del acto donaron un recuerdo del municipio fadriqueño al autor en agradecimiento por su exposición.
"Las constelaciones del patio empedrado" es un magnífico retrato de una España rural, la de mitad de los años setenta, donde lo idílico se diluye y el traspié dado en un momento, anda en boca de todos en cuestión de minutos. Yendo del presente, el de unos personajes deseosos de futuro, a un pasado evocado mediante saltos temporales que se someten al ritmo de la memoria, también la emocional, el autor se cuela por rendijas de ternura y desgarro para construir el relato de una familia violentada por el fascismo, para escuchar sus pensamientos y los de otros, para hablar de la magia de las noches de verano consteladas donde soñar y forjar fantasías, para sentir los labios impregnados de azúcar y notar la mirada de ojos tan vivos que chispean como burbujas de gaseosa. Y ahonda en esa constante de la naturaleza humana, el sempiterno desdoblamiento del ser humano, donde emergen la envidia, el mirar por encima del hombro, los privilegios que conlleva el poder y su menosprecio hacia los humildes, la falta de intimidad, las murmuraciones y las apariencias. Y le pone banda sonora con los programas radiofónicos de discos dedicados. Lo bello de la vida y toda su amargura. Porque la vida y la lucha son una misma cosa, todas esas caras de la misma moneda se exhiben en las páginas de esta novela.
Jesús Manrique (Madrid, 1965), tras su nacimiento en Madrid, se traslada a Villafranca de los Caballeros (Toledo), donde transcurre su infancia y juventud, para volver a Madrid en la década de los años ochenta. Fruto de esta dualidad, emerge su personalidad literaria autodidacta entre el campo y la ciudad como las mayores fuentes de inspiración para sus admirables obras de ficción. Sus capacidades creativas con las letras le hacen poseedor de una escritura personal fruto de la sencillez de los mejores narradores. Su primera novela con la que se dio a conocer, "El amor de las mujeres", es una historia sobre el albedrío y la indeterminación que fue seleccionada entre los finalistas del II Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América. Más tarde, aparecería "El invierno que vendrá", una colección de cuentos, de conflictos familiares entre el medio rural y la metrópoli que son una invitación de los sentidos y hacen de la obra un monumento de historias siempre contemporáneas.