La Villa de don Fadrique honró al patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, con diferentes actividades que culminaron este miércoles, 15 de mayo, con la función solemne, la procesión, la bendición de los campos, y la gran romería que se celebró en torno a la Plaza de La Glorieta, donde no faltó de nada, incluida la entrega de los premios a los concursantes de las particiones, el derribo de bolos y el de habilidad de tractor con remolque marcha atrás. Todo empezó el domingo, 12 de mayo, por la mañana, con la ofrenda floral al patrón, que se hizo por primera vez en muchos años, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, por parte de miembros de la Hermandad, de la asociación de agricultores fadriqueños, de la asociación "Los Mayorales de la Isla", y del concejal de Agricultura, José Luis Comendador, que estuvo acompañado por las concejalas de Cultura y Festejos y de Bienestar Social, Mujer y Educación, Mari Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto y Mari Carmen Díaz-Maroto Comendador, respectivamente, entre otros. No faltaron la reina de las Fiestas, la reina de la Juventud y el míster de las Fiestas, Ángela Marín Salcedo, Sara España Díaz-Maroto y David Marín Salcedo, respectivamente.
Después de la ofrenda a San Isidro Labrador, tuvieron lugar los concursos de particiones en el lugar de costumbre, en el paraje llamado "la tácita de plata", junto a la carretera a Lillo. Este año la participación fue muy alta, 28 personas, y los ganadores fueron, primer premio para Jesús Díaz Maroto con la número 17, segundo clasificado, Carlos Domínguez, con la 11, y tercero Ángel Vela con la 19. También se realizó el derribo de bolos con tractor, una novedosa actividad que se hizo en las inmediaciones de "El Salobral" que consistió en colocar sobre el tiro del tractor una barra del mismo diámetro que los bolos, 12, descolocados por la calle y el objetivo era tirarlos. Los ganadores fueron Luis Manuel Checa, que volcó 10, Jorge Romero, que tiró nueve y tercero Melitón Comendador, que tumbó ocho. Participaron más de 20 personas.
Y en el mismo lugar, a continuación, se realizó el concurso de habilidad con tractor y remolque, un clásico de estas fiestas, al igual que las particiones, en el que ganó Pablo Toldos, que hizo el recorrido en 3 minutos y 54 segundos, mientras que Jesús Díaz-Maroto quedó segundo con 4 minutos y seis segundos, siendo tercero Luis Manuel Checa con un tiempo de 4 minutos y 14 segundos. Todos ellos recibieron de premios productos de la tierra el miércoles, 15 de mayo, a los postres de las paellas que se ofrecieron por parte del Ayuntamiento en la Plaza de la Glorieta, y lo recibieron de manos de miembros de la Hermandad, el concejal de Agricultura, las de Cultura y Festejos, la de Bienestar Social, Mujer y Educación, a las que se unieron el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Carlos Mendoza, entre otros.
Y así trascurrió la festividad de San Isidro Labrador en La Villa de don Fadrique, muy celebrada y con gran participación en todos sus eventos, incluida la procesión tras la función religiosa en su día por el recorrido de costumbre para terminar en las afueras bendiciendo los campos. Y más profano fue el espectáculo musical que se celebró la noche de la víspera, martes, 14 de mayo, y que corrió a cargo de la orquesta "La Gira" en la Plaza de La Glorieta de la población fadirqueña.