El equipo alevín femenino de las Escuelas Municipales de Baloncesto de La Villa de don Fadrique, que el pasado sábado 27 de abril no pudieron contra las favoritas, el Colegio Mayol de Toledo, y finalizaron subcampeonas de la provincia de Toledo en el Pabellón Municipal de Argés, jugarán este sábado, 4 de mayo, por el título regional en Guadalajara, contra las campeonas de esta provincia en el Campeonato de Edad Escolar, en el partido correspondiente a los cuartos de final, un hito histórico para las chicas que dirige Pilar Vaquero y para la historia del baloncesto fadriqueño de un municipio de poco más de 3.500 habitantes. El choque será complicado por el factor cancha, en el Pabellón San José de la capital alcarreña a las diez de la mañana, pero además porque el Lujisa Guadalajara pertenece a las escuelas del club "Guadalajara Básket" que milita en liga EBA. en chicos, y en 1ª Nacional Femenina en chicas.
Pero las fadriqueñas seguirán peleando por escribir con letras de oro esa historia para un municipio modesto, pero potencia en el baloncesto en La Mancha, que este año ha visto en su categoría alevín femenina un referente de lucha, buen hacer y pundonor por ir sobrepasando metas y romper tópicos y fronteras, demostrando la buena salud de la que gozan las escuelas municipales de baloncesto de La Villa de don Fadrique, una gran cantera. El subcampeonato provincial es un buen botón de muestra después de luchar contra uno de los equipos de Toledo que son uno de los mejores de toda la región. En el Pabellón de Argés, las chicas que entrena Pilar Vaquero estuvieron acompañadas por más de un centenar de aficionados de la población fadriqueña, incluidos el alcalde, Jaime Santos Simón, el concejal de Deportes, Luis Palazuelo, y la concejal de Servicios Sociales, Mujer, Educación y Sanidad, Mari Carmen Díaz-Maroto Comendador, entre otros, que felicitaron a las jugadoras tras la disputa de la final provincial que perdieron por 60-27.
"Se trata, aseguró Luis Palazuelo, de la primera derrota de la temporada impoluta que han realizado donde han permanecido invictas 14 partidos, lo que no hacen nada más que engrandecer la leyenda del baloncesto de nuestro pueblo, a pesar de la derrota de Argés. Compitieron hasta el último minuto, sentenció, y ahora otro premio más, los cuartos de final del Trofeo de Castilla-La Mancha de Edad Escolar de este gran deporte que lo es también gracias a ellas, pero sobre todo por el club que tienen detrás, y los padres, madres, familiares y amigos, que forman la familia del básket de nuestra población, los que se desplazaron hasta Argés para animar a nuestras chicas, los que lo harán hasta Guadalajara, pero también gracias a los que no pudieron estar, pero que siempre están y que también son parte de esa familia".
De la final provincial en Argés, destacar que pese a que el Colegio Mayol de Toledo demostró el gran que ostentan sobre la cancha, desde el minuto uno, las chicas afrontaron el resultado adverso que se iba rotulando en el electrónico con la mejor actitud, siempre sin perder la cara a este encuentro, y luchando en cada tiempo por maquillar el resultado que seguro les servirá de acicate y enseñanza para ir a jugar el siguiente encuentro, el de los cuartos de final de la categoría regional a la que se han clasificado por ser subcampeonas de Toledo y en el que lucirán la elástica de La Villa de don Fadrique contra las alevines de uno de los clubes con más nivel y prestigio de toda la región, el Lujisa Guadalajara. Allí estarán ellas, las alevines de las Escuelas Municipales de Baloncesto de la población fadriqueña, con ganas de luchar y seguir soñando este gran final de temporada que están firmando y que quedará para los anales de la historia del básket de este municipio manchego, y para la memoria de las chicas participantes, cuyo equipo lo forman: Elvira, Jimena, Sofía, Alma, Martina, Irene, Elena, Vanessa, Izíar, Carolina, María, Sara y Paula. Como delegada, Iris Vaquero y entrenadora Pilar Vaquero.