Tamaño letra:

conciertoypregonsemanasanta2024 bandas1

Ya es un clásico en la Programación de la Semana Santa en La Villa de don Fadrique, el abrir el pórtico de la misma con el pregón y concierto del sábado, después de la procesión del Viernes de Dolores, con el traslado del Cristo de la Agonía, de la Ermita de Santa Ana al templo parroquial, lugar donde se celebró en la tarde-noche de este sábado 23 de marzo, dicho evento musical que este año, protagonizaron la Banda de Música "La Fadriqueña" que dirige Rubén Infante, y la Agrupación Musical  "Jesús Nazareno" de Campo de Criptana (C. Real), cuyo director es Alberto Benito. Al día siguiente, el paso de "la borriquilla" fue el protagonista, así como la bendición de los ramos y la procesión del Domingo de Ramos desde la Ermita de Santa Ana hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.  Estuvieron presentes, entre otros, casi toda la Corporación Musical encabezada por el alcalde, Jaime Santos Simón, y la concejal de Cultura y Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto.

El pregón lo inició el párroco Juan José Espinosa Jiménez, para proseguir con el magno espectáculo musical de ambas bandas, la de música de la localidad fadriqueña y la de los tambores y cornetas de la población critpanense, con diversos pasacalles, todos espectacularmente interpretados por ambos, bajo la batuta de Rubén Infante, y algunos de ellos de sobra conocidos en las calles de media España, como son "Soledad Franciscana" del maestro Abel Moreno, onubense que es uno de los protagonistas de "La madrugá" de la famosa y conocida procesión de Sevilla. Fue el segundo tema de una exhibición y degustación musical cuyo repertorio arrancó con el tema "Aliviamos tu dolor", del compositor de música cofrade, natural de Sevilla, Pedro Manuel Pacheco.

El tercer tema de la noche fue "Callejuela de la O" de Paco Lola, nombre artístico del compositor sevillano Francisco Joaquín Pérez Garrido, miembro del conocido grupo de rumbas y sevillanas 'Albahaca' y autor de numerosas marchas procesionales como esta que se puso en escena en el templo fadriqueño. Y la siguiente canción a escena fue una de las más conocidas marchas procesionales de otro compositor sevillano, Antonio Velasco Rodríguez, y su "Consuelo gitano" cuyas melodías están a lo largo y ancho de la geografía nacional, acompañando y poniendo el ritmo, la pasión y el sentimiento, en numerosas procesiones de todas las semanas santas de nuestra geografía nacional.

El plato fuerte llegó en "Caridad del Guadalquivir", una de las partituras más conocidas en el panorama cofrade nacional. Y su autoría, cómo no, Paco Lola, segunda de este autor para el repertorio que pudieron disfrutar los fadriqueños que coparon el templo parroquial en esta noche especial. Y la penúltima, última del programa preparado por Rubén Infante y Alberto Benito, la del maestro granaíno Víctor Manuel Ferrer, "Concha", dedicada a la Virgen de la Concepción de Granada, una marcha procesional con mucho sentimiento, si es que las anteriores no provocaron el sentir de los presentes. 

El broche de oro a la noche lo puso la magistral interpretación de "La Fadriqueña" y "Jesús de Nazareno" de la obra "Osana in Excelsis", cuyo autor, Óscar Navarro, difiere de todos los anteriores, al ser natural de la ciudad alicantina de Novelda, y, por tanto, con un tratamiento de la composición con otro tono tan íntimo y espectacular que los demás, pero con ese toque tan particular que le dan los compositores del levante español cuna de grandes músicos como Óscar Esplá, Tomas Luis de Vitoria o Enrique Granados, entre otros muchos. Y como no pudo ser de otra manera, esta composición puso de pie al respetable para despedir este pregón y concierto de Semana Santa de este año 2024 en La Villa de don Fadrique y que dio paso al resto de procesiones que, además de la del Domingo de Ramos, que presidió "La Fadriqueña", tendrán su continuidad el Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Programa de procesiones

caminoalasalvacionEl Viernes de Dolores, como ya se mencionó, fue la primera procesión que tuvo el recorrido que concluyó con el traslado del Cristo de la Agonía de la Ermita de Santa Ana a la Parroquia por parte de su Cofradía del Cristo de la Agonía, que desfiló con túnica blanca con capa y gorro morados. Y con la Virgen de los Dolores que lo hizo la Cofradía de su mismo nombre, con atuendo de túnica negra y gorro violeta.

El domingo 24 de marzo, o Domingo de Ramos, tuvo lugar la bendición de ramos y procesión sobre el mediodía, con el paso de "la borriquilla" recordando el paso triunfal de Jesucristo en Jerusalén, siete días antes de la Pascua judía, y cinco antes de su pasión y muerte en la cruz, que representa el camino de la Salvación para los cristianos. No faltaron los niños hebreos que dieron color al recorrido, junto a las palmas y ramos de olivo.

El 28 de marzo, Jueves Santo, la procesión de la Pasión arrancará a las ocho y media de la noche, en la que procesionarán las cofradías del Cristo de la Agonía, y La Virgen de los Dolores. Los pasos que acompañarán a los nazarenos en el recorrido de costumbre serán el Divino Cautivo, el Nazareno con la Cruz a Cuestas, el Crucificado o Cristo de la Agonía y la Dolorosa.

Y el Viernes Santo, 29 de marzo, a partir de las ocho y media de la noche, también, será la Procesión del Santo Entierro, en la que saldrán a la calle todos los hermanos de las hermandades, acompañados de los pasos del Cristo de la Agonía, la Piedad, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

El Sábado Santo 30 de marzo, a las once y media de la noche aproximadamente, se realizará la Procesión del Encuentro del Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad que pondrá fin a las marchas procesionales de la Pascua fadriqueña, y todo ello irá acompañado por los actos litúrgicos pertinentes a este tiempo fuerte. Acompañarán a los diferentes desfiles procesionales la Banda de Música "La Fadriqueña", excepto el viernes, y la banda de cornetas y tambores de la localidad.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CONCIERTO Y PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA, AQUÍ


CrecemosContigo diputoledo

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Julio 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
18 Jul 2024
10:30PM - 11:58PM
Noche de cine: Los renglones torcidos de Dios
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
19 Jul 2024
09:30PM - 11:59PM
Teatro solidario: “Milagro en el Convento de Santa María Juana”
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
21 Jul 2024
Viaje a los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara)
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA

CrecemosContigo diputoledo

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 3932 invitados y ningún miembro en línea

Más leído