Ya es un clásico en la Programación de la Semana Santa en La Villa de don Fadrique, el abrir el pórtico de la misma con el pregón y concierto del sábado, después de la procesión del Viernes de Dolores, con el traslado del Cristo de la Agonía, de la Ermita de Santa Ana al templo parroquial, lugar donde se celebró en la tarde-noche de este sábado 23 de marzo, dicho evento musical que este año, protagonizaron la Banda de Música "La Fadriqueña" que dirige Rubén Infante, y la Agrupación Musical "Jesús Nazareno" de Campo de Criptana (C. Real), cuyo director es Alberto Benito. Al día siguiente, el paso de "la borriquilla" fue el protagonista, así como la bendición de los ramos y la procesión del Domingo de Ramos desde la Ermita de Santa Ana hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Estuvieron presentes, entre otros, casi toda la Corporación Musical encabezada por el alcalde, Jaime Santos Simón, y la concejal de Cultura y Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto.
El pregón lo inició el párroco Juan José Espinosa Jiménez, para proseguir con el magno espectáculo musical de ambas bandas, la de música de la localidad fadriqueña y la de los tambores y cornetas de la población critpanense, con diversos pasacalles, todos espectacularmente interpretados por ambos, bajo la batuta de Rubén Infante, y algunos de ellos de sobra conocidos en las calles de media España, como son "Soledad Franciscana" del maestro Abel Moreno, onubense que es uno de los protagonistas de "La madrugá" de la famosa y conocida procesión de Sevilla. Fue el segundo tema de una exhibición y degustación musical cuyo repertorio arrancó con el tema "Aliviamos tu dolor", del compositor de música cofrade, natural de Sevilla, Pedro Manuel Pacheco.
El tercer tema de la noche fue "Callejuela de la O" de Paco Lola, nombre artístico del compositor sevillano Francisco Joaquín Pérez Garrido, miembro del conocido grupo de rumbas y sevillanas 'Albahaca' y autor de numerosas marchas procesionales como esta que se puso en escena en el templo fadriqueño. Y la siguiente canción a escena fue una de las más conocidas marchas procesionales de otro compositor sevillano, Antonio Velasco Rodríguez, y su "Consuelo gitano" cuyas melodías están a lo largo y ancho de la geografía nacional, acompañando y poniendo el ritmo, la pasión y el sentimiento, en numerosas procesiones de todas las semanas santas de nuestra geografía nacional.
El plato fuerte llegó en "Caridad del Guadalquivir", una de las partituras más conocidas en el panorama cofrade nacional. Y su autoría, cómo no, Paco Lola, segunda de este autor para el repertorio que pudieron disfrutar los fadriqueños que coparon el templo parroquial en esta noche especial. Y la penúltima, última del programa preparado por Rubén Infante y Alberto Benito, la del maestro granaíno Víctor Manuel Ferrer, "Concha", dedicada a la Virgen de la Concepción de Granada, una marcha procesional con mucho sentimiento, si es que las anteriores no provocaron el sentir de los presentes.
El broche de oro a la noche lo puso la magistral interpretación de "La Fadriqueña" y "Jesús de Nazareno" de la obra "Osana in Excelsis", cuyo autor, Óscar Navarro, difiere de todos los anteriores, al ser natural de la ciudad alicantina de Novelda, y, por tanto, con un tratamiento de la composición con otro tono tan íntimo y espectacular que los demás, pero con ese toque tan particular que le dan los compositores del levante español cuna de grandes músicos como Óscar Esplá, Tomas Luis de Vitoria o Enrique Granados, entre otros muchos. Y como no pudo ser de otra manera, esta composición puso de pie al respetable para despedir este pregón y concierto de Semana Santa de este año 2024 en La Villa de don Fadrique y que dio paso al resto de procesiones que, además de la del Domingo de Ramos, que presidió "La Fadriqueña", tendrán su continuidad el Jueves, Viernes y Sábado Santo.
Programa de procesiones
El Viernes de Dolores, como ya se mencionó, fue la primera procesión que tuvo el recorrido que concluyó con el traslado del Cristo de la Agonía de la Ermita de Santa Ana a la Parroquia por parte de su Cofradía del Cristo de la Agonía, que desfiló con túnica blanca con capa y gorro morados. Y con la Virgen de los Dolores que lo hizo la Cofradía de su mismo nombre, con atuendo de túnica negra y gorro violeta.
El domingo 24 de marzo, o Domingo de Ramos, tuvo lugar la bendición de ramos y procesión sobre el mediodía, con el paso de "la borriquilla" recordando el paso triunfal de Jesucristo en Jerusalén, siete días antes de la Pascua judía, y cinco antes de su pasión y muerte en la cruz, que representa el camino de la Salvación para los cristianos. No faltaron los niños hebreos que dieron color al recorrido, junto a las palmas y ramos de olivo.
El 28 de marzo, Jueves Santo, la procesión de la Pasión arrancará a las ocho y media de la noche, en la que procesionarán las cofradías del Cristo de la Agonía, y La Virgen de los Dolores. Los pasos que acompañarán a los nazarenos en el recorrido de costumbre serán el Divino Cautivo, el Nazareno con la Cruz a Cuestas, el Crucificado o Cristo de la Agonía y la Dolorosa.
Y el Viernes Santo, 29 de marzo, a partir de las ocho y media de la noche, también, será la Procesión del Santo Entierro, en la que saldrán a la calle todos los hermanos de las hermandades, acompañados de los pasos del Cristo de la Agonía, la Piedad, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.
El Sábado Santo 30 de marzo, a las once y media de la noche aproximadamente, se realizará la Procesión del Encuentro del Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad que pondrá fin a las marchas procesionales de la Pascua fadriqueña, y todo ello irá acompañado por los actos litúrgicos pertinentes a este tiempo fuerte. Acompañarán a los diferentes desfiles procesionales la Banda de Música "La Fadriqueña", excepto el viernes, y la banda de cornetas y tambores de la localidad.