La Banda de Música "La Fadriqueña" puso el broche de oro, en la noche del pasado sábado 9 de marzo, a los actos que, desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique, se organizaron para celebrar la Semana de la Mujer. El concierto de homenaje a las mujeres tuvo dos reconocimientos que se dieron a la campeona del Mundo de frontenis, y recién campeona de España, Silvia Comendador y a la subcampeona de Europa y campeona de España de Judo, además de medallista olímpica y mundialista de esta disciplina deportiva, Susana Somolinos, que dirige la Escuela Municipal de Judo. Fue en un abarrotado Salón de Actos de la Casa de la Cultura fadriqueña.
El acto tuvo su momento álgido en el intermedio, cuando la concejal de Servicios Sociales, Mujer, Educación y Sanidad, Mª Carmen Díaz-Maroto Comendador, que dio la bienvenida a todos y un agradecimiento a los presentes por su asistencia, procedió a dar un reconocimiento y un ramo de flores a los familiares de la campeona del Mundo de frontenis y recién proclamada campeona de España, entre otros muchos títulos obtenidos en su joven carrera, a Silvia Comendador, que recogió, de manos del concejal de Deportes, Luis Palazuelo Díaz-Maroto, su hermana y familia, para después nombrar a la segunda gran deportista, con una trayectoria deportiva muy amplia, Susana Somolinos, madrileña afincada en La Villa de don Fadrique, campeona de España de Judo, medallista en los Juegos del Mediterráneo y mundialista en esta disciplina deportiva. Además es la directora de la Escuela Municipal de Judo de la localidad fadriqueña.
Susana Somolinos se proclamó campeona de España Infantil en el año 1994, y en el año 1995 destacó también como campeona de España en la Categoría Cadete y Júnior, el mismo año a su corta edad. Los años posteriores fue campeona de España Júnior, miembro del equipo nacional Júnior y Absoluto no teniendo rival en su categoría. En el año 1999 se proclamó campeona de España Senior/Absoluto teniendo solamente 19 años. Ese mismo año consiguió su primera medalla internacional en Bulgaria. Su carrera deportiva en el peso pesado, sienta un precedente en el Judo Español. Formó parte del equipo nacional durante 20 años, y fue miembro del Equipo Olímpico Español, como deportista de Élite publicado en el BOE. En el año 2005 abandonó los tatamis dejando una carrera deportiva intachable.
En cuanto al concierto que la Banda de Música "La Fadriqueña" que dirige Rubén Infantes, su director preparó un rico y variado repertorio musical basado en las mujeres a las que iban dirigidas todas las piezas. Arrancaron con la marcha "La Zarzamora" de Quintero y León y Quiroga, continuaron con "Las vendimiadoras", pieza que forma parte del poema sinfónico "Acuarelas Campesinas" del maestro Emilio Cebrián. La tercera de la noche fue "Nessun Dorma" un aria de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. Se continuó con la zarzuela "Luisa Fernanda" de Federico Moreno Torroba, el pasodoble "Clavariesa Valenciana" de María Teresa Andrés Blasco y el pasacalles de la zarzuela "Las Leandras" de Francisco Alonso.
El concierto concluyó con "I will always love you", pieza que forma parte de la Banda Sonora Original de "El Guardaespaldas" del compositor Dolly Parton y "María la Portuguesa" de Carlos Cano, mientras que el bis con el que se concluyó el concierto fue "Tres veces guapa" de Jorge Sepúlveda. Y así se puso el broche de oro a los actos de la programación organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer que arrancó el lunes 4 de marzo y concluyó ese sábado, aunque una semana anterior hubo una actividad que organizó la Fundación Astrohita en la que realizó una conferencia sobre las niñas y las mujeres en la ciencia para, a continuación, realizar una observación de la luna.