Tamaño letra:

actoinsitucionaldiadelamujer20244

Dentro de la Programación de la Semana de la Mujer que se está realizando en La Villa de don Fadrique desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento, y que comenzó el pasado lunes, 4 de marzo, llegó el Día Internacional de la Mujer este viernes, 8 de marzo, en el que la Corporación Municipal celebró, en la Plaza de España, frente a las puertas del consistorio, al mediodía, el acto institucional para conmemorar esta jornada, donde la titular de la mencionada cartera, María del Carmen Díaz-Maroto Comendador, abrió el mismo para después dar paso al alcalde, Jaime Santos Simón, que leyó el Manifiesto de este año. Además, estuvieron presentes, entre otros, la concejal de Cultura, Mari Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto, el concejal de Agricultura, José Luis Comendador, el concejal del PSOE, Alfonso Martín, y los de Izquierda Unida, Julián Gómez y Luis Vela, junto a la juez de Paz.

"Celebramos este día, afirmó la concejal de Mujer, después de haber realizado diferentes actos, como el que hicimos conjuntamente con la Concejalía de Cultura, con una charla sobre la Luna y después su observación con un telescopio, celebrando así el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, donde se subrayó el rol crítico que juegan las niñas y las mujeres en la Ciencia y la Tecnología. Además, añadió María del Carmen Díaz-Maroto Comendador, hemos querido que estos días sean un homenaje para todas aquellas mujeres que han luchado y luchan, día a día, por alcanzar una realidad en la que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades, y formen parte de una sociedad justa y equilibrada".

"La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global, aseguró la edil, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas, son los motores del desarrollo y la paz. Por ello, desde nuestro Equipo de Gobierno, hemos visto oportuno participar en el Programa de Agentes de Igualdad ofertado desde la Diputación de Toledo durante este año 2024. Y hemos preparado una serie de eventos y actividades que esperamos nos sirvan para reflexionar y profundizar sobre este tema. Quisiera agradecer, concluyó, la colaboración del Centro de la Mujer, Asociaciones, Centros Educativos, trabajadores del Ayuntamiento y particulares, que han hecho posible que todas estas actividades hayan podido llevarse a cabo, disfrutando de esta semana que llevamos celebrando llena de cultura, arte, música, enseñanza y aprendizaje, y a la que aún le queda el sábado, 9 de marzo, aunque el acto de interpretación en las Lagunas de "El Salobral" por la mañana, se suspende por la climatología, pero lo volveremos a hacer. Pero lo que sí vamos a poner es el broche de oro, con el concierto de la Banda de Música "La Fadriqueña", a partir de las ocho en la Casa de la Cultura".

Por su parte, el alcalde, Jaime Santos Simón, procedió a dar lectura al Manifiesto del Día Internacional de la Mujer de este año, en el que explicó, qué es lo que se está celebrando y por qué: "En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras del sector del Textil, se declaró en huelga en Nueva York para protestar por sus condiciones laborales inhumanas y exigir mejores salarios, horarios y condiciones de trabajo. Esta huelga fue el detonante de la lucha por os derechos de las mujeres. Indudablemente, aseguró el primer edil fadriqueño, se ha avanzado mucho, pero somos conscientes que aún queda mucho por hacer, y sin duda los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares jugamos un papel esencial para lograr la igualdad real tan necesaria que todos deseamos. En el Día Internacional de la Mujer, las entidades locales nos comprometemos a promover esta igualdad en todas las áreas de la sociedad".

"Reconocemos, indicó, que todavía existen desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres en nuestras comunidades y nos comprometemos a abordarlas de manera activa y efectiva, teniendo especial sensibilidad con aquellas que más difícil lo tienen, como son las mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres de diferentes etnias y mujeres que viven en el medio rural. No se puede progresar, añadió, sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas. Tal como expresa Naciones Unidas, “la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos”. Además, el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad, y por eso reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, incluido el derecho a la Igualdad, la autonomía sobre sus decisiones y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género, por ello nos comprometemos a cumplir las medidas implementadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

"Es imprescindible fomentar los servicios de cuidados desde lo público para facilitar que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado laboral, porque sobre ellas recaen el peso de los cuidados. Las políticas de igualdad deben ser transversales e impregnar el conjunto de nuestras actuaciones, por lo que desde el ámbito local nos comprometemos a seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática. ¡Juntos podemos construir un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de discriminación y violencia, y alcanzar la igualdad real!" concluyó.

Colofón a la Semana de la Mujer

La programación, que estuvo jalonada de distintas actividades, como la conferencia sobre "Ansiedad, depresión y prevención del suicidio" del lunes, la lectura de diferentes biografías de mujeres castellano-manchegas del martes, los juegos por la Igualdad que preparó la Asociación de Amas de Casa "Besana" el pasado miércoles, 6 de marzo, en el Salón "Las Tejas", en la que cerca de un centenar disputaron varios premios jugando al bingo, cinquillo, parchís y dominó, que luego recogieron de manos de la concejal de Cultura y la concejal de La Mujer. Y el jueves, 7 de marzo, se pudo disfrutar de dos obras de teatro, una infantil por la mañana, "Preparados, listos, ya", y otra por la tarde para todos los públicos, "Huellas".

Y el colofón será este sábado, 9 de marzo, pese a que la ruta interpretativa por la laguna de "El Salobral", por la mañana, ha sido cancelada por las inclemencias meteorológicas y se realizará en próxima fecha que se anunciará convenientemente, sí que realizará el concierto y homenaje a las mujeres que protagonizará la Banda de Música "La Fadriqueña" a eso de las ocho y media de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LOS JUEGOS POR LA IGUALDAD

GALERÍA DE IMÁGENES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

GALERÍA DE IMÁGENES DE TODOS LOS EVENTOS DE LA SEMANA DE LA MUJER


CrecemosContigo diputoledo

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Julio 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
18 Jul 2024
10:30PM - 11:58PM
Noche de cine: Los renglones torcidos de Dios
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
19 Jul 2024
09:30PM - 11:59PM
Teatro solidario: “Milagro en el Convento de Santa María Juana”
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
21 Jul 2024
Viaje a los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara)
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
15 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA
22 Jul 2024
08:00AM - 12:00AM
CAMPUS DE RAQUETA

CrecemosContigo diputoledo

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 3200 invitados y ningún miembro en línea

Más leído