El Entierro de la Sardina que tuvo lugar en la tarde-noche del pasado miércoles, 14 de febrero, puso el broche de oro a la Programación del Carnaval de La Villa de don Fadrique, que tuvo su momento álgido con el Desfile Local de Comparsas y Carrozas del pasado sábado, 10 de febrero. Más de 200 personas se dieron cita en este lugar, primero, y en la Carpa Municipal, después, para celebrar el tradicional funeral que siempre pone el punto y final a las carnestolendas ante el inicio de la Cuaresma, el conocido como miércoles de ceniza. El evento contó con la presencia, entre otros, del alcalde en funciones, Carlos Mendoza y la concejal de Cultura y Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto.
La fiesta de homenaje al entierro de don Carnal, tuvo como exponente sardinas y patatas asadas, ponche y limonada, entre otras bebidas y manjares, reunió a un gran número de personas, y además hubo dos premios a los grupos que mejor fueron disfrazados y ataviados para la ocasión, para lamentar la pérdida de la "sarcina", término que pone nombre a este día, y que significa, en griego, "carne", aunque la evolución fonética castellana la derivó en "sardina", dando comienzo a los 40 días que dura la Cuaresma, en el que el consumo de la "carne" siempre estuvo limitado.. Los premios de 75 euros fueron para el grupo de Inma Muñoz y para el de Laura Aparicio.
Y así se puso fin a una hermosa tradición en tierras fadriqueñas, en unas carnestolendas que este año la Concejalía de Cultura y Festejos preparó con un incremento significativo de la cuantía de premios, con el objetivo de incentivar la participación, y que estuvo protagonizado por las adversidades climáticas, sobre todo las del desfile del sábado, que no rompieron, sino todo lo contrario, el ánimo de los fadriqueños para salir a la calle a disfrutar de sus creativos disfraces y espectaculares puestas en escena.