Con todos los honores, arrancó en la noche del pasado sábado, 8 de julio de 2023, el Verano Cultural de La Villa de don Fadrique, con una de las grandes citas que ya son un clásico para abrir la programación estival. El XVII Festival de Bandas de Música, que tuvo lugar, por primera vez, en el incomparable marco de la Plaza de la Glorieta de la localidad fadriqueña, con la Iglesia "Ntra Sra. de la Asunción" del siglo XVI de fondo, y más de 250 espectadores, supuso el pistoletazo de salida a la misma. Tras el pasacalles preliminar, desde la Casa de la Cultura en el Barrio de Santa Ana, tuvieron lugar las actuaciones musicales que pusieron sobre el escenario la Banda de Música "La Fadriqueña", que dirige Rubén Infante Pérez, y la invitada en esta edición, que fue la Agrupación Musical "Santa Cecilia" de El Romeral, que dirige Ana Dìaz Villanueva, y que además este año cumple el 160 aniversario desde su fundación.
El evento estuvo presentado por Carmen Gallego e Irene Manzanero y comenzó con el saluda del alcalde, Jaime Santos Simón, que impuso la lazada conmemorativa del encuentro a las banderas de las dos poblaciones que portaban en sus pendones ambas formaciones musicales. El primer edil de La Villa de don Fadrique dio las gracias, en primer lugar "a nuestro párroco por dejarnos celebrar en este entorno incomparable, este encuentro de bandas con el que empezamos nuestro Verano Cultural, y que tendrá su culmen con la ya tradicional verbena de Santa Ana, el 22 de julio". Y destacó el gran nivel que "tenemos el honor de disfrutar esta noche, con dos bandas de música, la de nuestro pueblo, y una muy consagrada, de nuestra vecina población de El Romeral, dirigida por Rubén Infante, la nuestra, y Ana Díaz, la que nos visita, que estoy seguro nos deleitarán con su buen hacer."
Y así arrancó el XVII Festival de Bandas de Música que inició la Agrupación Musical "Santa Cecilia" de la localidad romeraleña, y que interpretó en primer lugar el pasodoble del compositor Roberto Tacero Téllez, "La Guardia de Toledo", que se estrenó en el año 2022. Continuó con la composición inspirada en la cultura nazarí de Granada "Al-Andalus" de Enrique Martínez Fuentes, y concluyó con un viaje a la fantasía y tierras gallegas con la espectacular pieza, que bien podría ser la banda sonora de una película, "Onde o mundo se chama Celanova", compuesta por David Rivas Domínguez, que se estrenó en el Monasterio de la población gallega de Celanova en el año 2021.
Le secundó en el concierto, la Banda de Música "La Fadriqueña" que dirige desde el 2021 Rubén Infante Pérez, y que trascurrió, como todo el festival, bajo la hermosa luminosidad de las piedras que callan y escuchan del templo parroquial, y con el manto de la luna y las estrellas como decorado inigualable. Arrancó con un pasodoble de nombre "Homenaje" del compositor José de la Vega, para continuar con divertidas piezas musicales llamadas en conjunto "PC Suite", del compositor italiano Ennio Salvere, de la que se interpretaron cuatro partes: "Starting Up", "Chat", "Virus!" y "Control Alt Delete", un guiño a los tiempos modernos de procesadores, chips y lenguaje informático. Y tras esta divertida composición, "La Fadriqueña" acabó su parte con una selección de piezas de la banda sonora original de "Mary Poppins", libreto compuesto específicamente para la famosa película por R.M. y R.B. Sherman.
El broche de oro lo pusieron ambas formaciones musicales con la interpretación conjunta de dos pasodobles, que pusieron la guinda a una espléndida noche musical cargada de notas mezcladas con sensaciones envolventes, gracias a las magistrales puestas en escena de los músicos de las dos agrupaciones y el entorno maravilloso en el que se desarrolló este evento, que supuso todo un éxito para la organización y para el público asistente, un deleite para los sentidos.
Por su parte, "La Fadriqueña" iniciaba así su particular periplo estival tras la finalización del curso académico que concluyó con la audición del pasado viernes 23 de junio, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, y el concierto de clausura de la Ludoteca "Trastos", que también se celebró en el mismo lugar, en el acto de graduación de los peques, y que tuvo lugar el pasado viernes 30 de junio.