Como si de la noche de los Óscar se tratara, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de La Villa de don Fadrique, vistió sus mejores galas, para homenajear a las mujeres emprendedoras fadriqueñas, en un evento que contó con más de 80 protagonistas de otros tantos negocios de esta población manchega, para poner el broche de oro a la Semana de la Igualdad, que organizó el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer durante siete días. La Concejalía de Igualdad y Mujer, que dirige Julia Ayllón Rubio, preparó así, un plato muy especial y muy entrañable, para cerrar esta programación, que empezó con un concierto de la Banda de Música La Fadriqueña. No faltó nadie, incluido el pleno de la Corporación Municipal, con la alcaldesa Macarena Aguado a la cabeza, que fue la encargada de hacer el discurso de clausura.
El reconocimiento a las mujeres emprendoras y del comercio de La Villa de don Fadrique, contó con la presentación de Nines Sánchez y su hija, Naya Mollejo Sánchez, y arrancó con la apertura del mismo por parte de la edil de Igualdad y Mujer, que, en su alocución, calificó el acto como una manera de rendir tributo "a las que fueron, a las que son y a las que serán el motor económico de nuestro pueblo, mujeres, dijo, soñadoras, atrevidas, luchadoras, apasionadas, inteligentes, divertidas, protectoras, fuertes, valientes y únicas". Supuso, a manera de despedida, un cúmulo de agradecimientos por las colaboraciones y atenciones recibidos a lo largo de "toda la legislatura en las diferentes acciones que he tenido el honor de realizar al frente de esta Concejalía."
Por último tuvo palabras también de agradecimiento a todas las mujeres emprendedoras homenajeadas: "Me voy a acordar siempre de vosotras, dijo, porque me lo habéis puesto muy fácil, os habéis prestado en todo lo que os he pedido, y me habéis ayudado en todo lo que he necesitado para hacer posible esta noche, que es para vosotras, es vuestra. Quiero dar las gracias sobre todo a tí Gema, ya que sin tu mano me hubiera costado trabajo completar este acto". Finalmente Ángel Gómez Pérez, su marido, subió al escenario para dar el primer homenaje de la noche, a su compañera de fatigas durante buena parte de su vida.
A continuación tomó la palabra una de las colaboradoras más estrechas de la concejala de Igualdad y Mujer, Nines Sánchez, conductora del evento junto con Naya Moyejo Sánchez, quien recordó el carácter "histórico" que tiene el emprendimiento en La Villa de don Fadrique desde sus orígenes, plasmado en el Privilegio de Población de la antigua Villa de La Puebla de Don Fadrique, fechado en Algeciras el 25 de abril de 1343 por el Infante Don Fadrique, en la que aparece el primer dato del comercio local donde "mandamos que haya mercado y sea martes." Y enumeró los negocios y establecimientos que se recogen en los primeros años de la Democracia en 1980, para destacar cómo han evolucionado y cambiado hasta hoy.
"Es un honor como mujer emprendedora, aseguró Nines Sánchez, compartir con todas vosotras este homenaje que se ha preparado desde la Concejalía de Igualdad. Cuando compramos en nuestro pueblo, aseveró, nos beneficiamos todos los vecinos, aportando nuestro granito de arena a nuestra economía local. Para que esto haya sido una realidad, antes, mucho antes, empezó el emprendimiento, que supone riesgo, tiempo y dinero del que a veces no siempre se dispone. Por ello, La Villa de don Fadrique cuenta con un tejido comercial, empresarial y de negocios a la altura de su ciudadanía."
Y tras la proyección de un vídeo en el que se quedaron inmortalizadas todas las emprendedoras de todos los sectores económicos, sector a sector fueron subiendo las protagonistas de la noche: Comerciantes del textil, calzado, hostelería y restauración, frutería y alimentación, pastelería y bollería, panaderías, autoservicios, carnicerías, artesanía, fisioterapia, podología, farmacia, quiromasaje, y el sector de la salud, el sector administrativo de los seguros y las leyes, con la abogada Sara Poyatos, la creatividad y la fotografía, la ganadería, la agricultura, con un nutrido grupo de viticultoras, droguerías y perfumerías, floristería, mercería, moda, peluquería y estética, electrodomésticos, servicios de telefonía, creatividad y fotografía, educación infantil con la Ludoteca Trastos, y hasta una astrónoma, oriunda de Alcalá de Henares, pero fadriqueña de adopción, Leonor Ana Hernández, que dirige el espacio didáctico del Complejo Astronómico de la Hita.
Todas ellas recibieron su reconocimiento y más que merecido homenaje, por su esmerado trabajo como emprendedoras en cada uno de sus sectores, poniendo en valor todo lo que representan: El alma y el latir de la vida de todo un pueblo, La Villa de don Fadrique. Y recibieron sus "estatuillas" de manos, casi todas ellas, de los concejales de los tres grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal, y de algunas personas especiales. Fue ante un auditorio que llenó a rebosar el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en un evento elegante y ameno, que supuso el colofón a una programación que tuvo, durante siete días, música, cuentos y juegos para la Igualdad, el manifiesto y acto del 8 de marzo, y una ruta guiada al Complejo Astronómico de La Hita.
Punto y final al acto de manos de la primera mujer alcaldesa de La Villa de don Fadrique
Cerró el evento la alcaldesa del municipio fadriqueña, Macarena Aguado, que fue la última homenajeada de la noche, con un presente que recibió de manos de su madre. Emocionada, se sintió muy agradecida y orgullosa "por compartir esta acto que habéis preparado con tanto trabajo, dedicación y esmero tantas personas, con Julia a la cabeza, para que haya resultado tan emocionante. La Semana de la Igualdad concluye aquí con este homenaje, afirmó. Es para mí un orgullo como mujer, presidir un municipo lleno de mujeres valientes, trabajadoras, incansables y luchadoras como vosotras. Habéis logrado tanto a base de tanto esfuerzo para desarrollaros profesionalmente y levantar negocios".
"Hoy, indicó la primera edil mujer de la historia del municipio, quiero trasmitir a todas vosotras un mensaje de aliento. A pesar de los momentos difíciles, siempre habéis tirado para adelante. Sois un ejemplo de fuerza y constancia, explicó, porque no existen los imposibles para vosotras, y por eso merecéis admiración, respeto y apoyo, para seguir avanzando en vuestra vida y con vuestros seres queridos. Os habéis convertido en referentes y ejemplos a seguir para las niñas que vienen detrás de vosotras. Necesitamos más mujeres valientes como vosotras, por todo ello, quiero deciros de corazón, muchas gracias y que nunca déis un paso atrás", concluyó.