Este sábado 26 de diciembre del 2020, cuatro pequeños seísmos han alterado ligeramente la tranquilidad de varias localidades de Castilla-La Mancha, como La Villa de don Fadrique, Tembleque o Villacañas, en Toledo, así como Narboneta y Mira, en la provincia de Cuenca. Así lo ha recogido el Instituto Geográfico Nacional a través de su Red Sísmica, donde se ha concretado que la magnitud registrada por el más intenso de los terremotos ha sido de tres grados en la escala Richter.
Los movimientos sísmicos que se han registrado este sábado 26 de diciembre han tenido lugar en la provincia de Toledo. En concreto, a las 6:50 horas se detectó el primero de dichos seísmos en La Villa de don Fadrique con una magnitud de 1.9 grados en la Escala Richter, a dos kilómetros de profundidad, cuyo epicentro estaba situado en el sur del término municipal, en la carretera de Quero, muy próximo al Aeródromo La Mancha que se encuentra en dicho lugar.
El siguiente tuvo lugar en Villacañas a las 14:38 horas, con epicentro muy próximo geográficamente al anterior, aunque a 1 kilómetro de profundidad, de 2.0 grados de magnitud en la Escala Richter, y el tercero fue de nuevo con epicentro en La Villa de don Fadrique, a las 17:04 horas, también justo al lado del primero, de 2.0 grados de magnitud en la Escala Richter y también de 1 kilómetro de profundidad. Otras localidades cercanas, como Tembleque, El Romeral o Quero, también han podido percibir dichos terremotos, que en ningún caso han contado con una intensidad considerable, al no superar los 2 grados en la escala Richter. Se empieza a contar la intensidad en la Escala Mercallí, a partir de 2.5 grados de magnitud, que es cuando el ser humano empieza a percibirlo con mayor certeza.
Más fuerte ha sido el seísmo que se ha registrado en la provincia de Cuenca este mismo domingo 27 de diciembre. Ha sido a las 9:46 horas cuando se ha detectado un temblor que en este caso ha alcanzado una magnitud de 3 grados en la Escala Richter. En este caso, la localidad más cercana al punto en el que se ha producido es Narboneta, aunque también las localidades de Mira y Villora han podido notar sus efectos. En esta ocasión el grado de intensidad ha sido II-III en la Escala Mercalli.