0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

cementeriodelavilladedonfadrique

El Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique informa que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica, en su edición de este sábado 28 de marzo, una Resolución de la Consejería de Sanidad sobre medidas extraordinarias a adoptar, dada la situación de pandemia por Coronavirus Covid-19 que existe, estableciendo unos protocolos a seguir en el manejo de cadáveres y enterramientos por la cual se suspenden los velatorios de difuntos, sean por la causa que sean, tanto en tanatorios públicos o privados, como en el domicilio.

Esta orden viene a invalidar totalmente las medidas que se establecieron en la anterior, publicada el sábado 14 de marzo. A este respecto, el Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique mantendrá, en señal de luto y duelo por todos los vecinos fallecidos, las banderas a media asta. La alcaldesa, Macarena Aguado así lo aseguraba al conocer esta orden de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expresando que "nos sumamos al dolor de las familias que encima de lo doloroso que es la pérdida de un familiar, ni siquiera pueden hacer velatorio, aunque, al menos, pueden despedir a su persona querida". Y deseaba que esta situación "termine cuanto antes para que todo pueda volver a la normalidad."

Así las cosas, quedan restringidas a ocho personas como máximo, las comitivas de familiares o allegados al difunto que lo acompañen a los cementerios para el enterramiento o a la despedida en el crematorio, debiendo guardar entre las mismas una distancia de 1,5 metros.

Igualmente, las ceremonias de culto fúnebre tanto civiles como religiosas, se pospondrán hasta el cese del estado de alarma, como venía sucendiendo hasta ahora.

En cuanto a los fallecidos por coronavirus o con alta sospecha de haber muerto por esa causa, serán introducidos en una bolsa sanitaria estanca o doble sudario de plástico en la misma habitación de aislamiento o estancia en que se haya producido el deceso. Se cerrará la bolsa y se procederá a pulverizar su superficie externa con desinfectante de uso hospitalario. Una vez realizada la acción anterior, se podrá sacar el cadáver de la habitación o estancia sin riesgo, y se introducirá en un féretro común u ordinario.

La orden exige así mismo, que las funerarias, los centros hospitalarios y las residencias sociosanitarias de personas mayores, dispondrán de bolsas sanitarias estancas o sudarios de plástico en cantidad suficiente para permitir la evacuación de cadáveres con rapidez.

Los velatorios y tanatorios, al ser considerados infraestructuras esenciales en el Estado de Alarma, realizarán, si así se precisa, y sobre todo cuando la defunción se produce de noche, la función de depósito de cadáveres, pudiendo acoger el número máximo de éstos que les permita su capacidad y dimensiones, con independencia del número de salas de vela de que dispongan.

En el ámbito territorial de Castilla-La Mancha se podrá dar traslado a estos cadáveres desde el lugar del fallecimiento a la localidad elegida para el enterramiento o incineración, sin la autorización sanitaria previa.

Entre otras cosas, este protocolo contempla también el inmediato traslado del fallecido al cementerio o crematorio, sin ser necesario esperar 24 horas, pero, esto no excluye la obligación de obtener el certificado médico de defunción, inscribir el fallecimiento en el Registro Civil y expedir la licencia de enterramiento.

DESCARGAR LA ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD AQUÍ - PDF


banderaconlazonegro

El Plan para la Transición hacia la 'Nueva Normalidad', aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 28 de abril, establece los principales parámetros e instrumentos para el levantamiento de las...

Agenda de eventos

Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 528 invitados y ningún miembro en línea

Más leído