0
0
0
s2smodern

jornadasfadriquenas2018inauguracionconcejala

Las XI Jornadas Fadriqueñas de La Villa de don Fadrique, fueron inauguradas ayer por la tarde, viernes 25 de mayo, en el décimo aniversario de su creación para conmemorar la muerte un 29 de mayo de 1358 del fundador del municipio toledano, el Infante don Fadrique de Castilla, a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel. La inauguración contó con la presencia del equipo de Gobierno, las asociaciones de la localidad, y varios concejales de la corporación municipal, entre otros. La inauguración tuvo lugar, como es costumbre, frente a la fachada del Ayuntamiento en la Plaza de España. Las Jornadas Fadriqueñas se prolongarán hasta el próximo domingo 26 de mayo.

La concejala de Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto, destacó en estos diez años de vida de este evento cultural y turístico de primera magnitud, "la participación masiva de todos los fadriqueños en la realización de todos los actos y en la preparación meses antes de todo esto. Esta fiesta es de todo el pueblo, remarcó, porque es todo el pueblo el que se vuelca y sale a las calles a dar plenitud a un evento del que ya cumplimos la década desde que se fundó en homenaje a nuestra historia."

Destacó las visitas de la gente de la comarca "que disfruta de la cultura y la historia de nuestro pueblo, pero también de su hospitalidad", y dio las gracias "a todas las personas que con su trabajo y esfuerzo hacen esto cada año posible, desde la persona más anónima a Policía Municipal y Protección Civil."

Por su parte, el alcalde Jaime Santos Simón, aseguró que "las Jornadas Fadriqueñas, además de honrar la memoria de nuestro fundador, el Maestre de la Orden de Santiago, son un engrandecimiento de nuestra historia, de nuestra tradición y nuestra memoria como pueblo que estos días se traslada para ensalzar nuestro pasado, disfrutar el presente y trabajar con esperanza por el futuro."

Tras la inauguración, la comitiva, vestida con trajes de época, se trasladó hasta la calle Vergara donde inauguraron las exposiciones de pintura de Emiliano Manzanero, con más de medio centenar de obras de estilo impresionista de bella estampa, y las de Arpin Villa, escuela municipal que cultiva diferentes estilos y que está en la sala contigua de esta sala que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 3 de junio.

Posteriormente se inauguró la exposición de encajes de bolillos, preludio de la gran concentración de encajeras de bolillos que tendrá lugar esta tarde en la Plaza de España de La Villa de don Fadrique, y a continuación dieron un paseo por los más de 50 puestos que componen el Mercado Medieval que ambiente las calles céntricas de este municipio entre la Plaza Mayor y la Plaza de España, que se traslada por unos días a su pasado medieval más glorioso.

Hasta la Ludoteca Trastos realizó por la mañana una recreación de la época medieval con sus niños en esta escuela de preinfantil, que por la mañana calentó motores para lo que son las XI Jornadas Fadriqueñas que celebra todo la localidad fadriqueña.

El primer día se cerró con la asistencia de más de 200 personas a la obra de teatro del Grupo Platea, "Romeo y Giulietta: Una comedia de William Shakespeare", que fue todo un éxito por su divertida puesta en escena. Y a continuación, en el mismo lugar donde fue el teatro, en la Plaza de la Glorieta, y con esa bella estampa que compone el fondo de la Iglesia Parroquial del siglo XV, se concluyó el día con el espectáculo de fuego "Akelarre".

El segundo día, destaca en su programación por el VI Encuentro Comarcal de Encajeras de Bolillos, la conferencia histórica "Alberto Durero, varón de dolores" a cargo del doctor en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha, el quintanareño Jorge Jiménez, la degustación de dulces típicos y bebidas tradicionales que organizan las asociaciones Besana y El Arquillo y el concierto de música folk a cargo del grupo Aljibe.

Mañana domingo, arrancará la mañana con la IV Concentración de Coches Clásicos, a la que le seguirá la conferencia histórica "La Puebla de don Fadrique hace 500 años. La tierra querida del Maestre", a cargo del historiador de Mota del Cuervo, Enrique Lillo Alarcón, para a continuación degustar las tradicionales pozas en la Plaza de España mojadas con zurra. Y por la tarde, dos eventos sobresalen en el programa como son los bailes tradicionales en el Salón del Hogar del Jubilado y la exhibición del Grupo de Baile El Alba que pondrá el broche de oro a esta undécima edición de las Jornadas Fadriqueñas, este año dedicadas a "las tierras del Maestre".

Galería de imágenes


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Agosto 2018
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
16 Ago 2018
06:00AM - 11:50PM
Viaje al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
17 Ago 2018
09:00AM - 03:00PM
Open Nacional de Frontenis Olímpico Absoluto
17 Ago 2018
09:00AM - 03:00PM
Open Nacional de Frontenis Olímpico Absoluto
18 Ago 2018
11:30AM - 03:00PM
Campeonato Local de Natación
17 Ago 2018
09:00AM - 03:00PM
Open Nacional de Frontenis Olímpico Absoluto
20 Ago 2018
09:30PM - 11:50PM
Visita al Complejo Astronómico La Hita
24 Ago 2018
11:00PM - 01:00AM
Coronación y pregón de la Feria y Fiestas 2018
27 Ago 2018
09:30PM - 11:50PM
Visita al Complejo Astronómico de La Hita

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 1051 invitados y ningún miembro en línea