La mañana del pasado domingo, 1 de septiembre, tuvo lugar el tradicional Concurso de Particiones "a la mota" en La Villa de don Fadrique, actividad que se encuadra dentro de la programación de la Feria y Fiestas 2024 en honor al Santísimo Cristo del Consuelo que se celebran entre el 10 y el 13 de septiembre. Se trata de una actividad agrícola en la que tomaron parte una veintena de agricultores, y que contó con la presencia, entre otros, del concejal de Agricultura José Luis Comendador. Además, la empresa Marchante Motor, dejó uno de sus tractores, un "Deutz Fahr 6135 C, Rv Shift", para ayudar en el certamen, también denominado corte con tractor. Los ganadores del concurso, junto con los premios, se darán a conocer y se entregarán, en el Recinto Ferial, el día 12 de septiembre, a las 14:00 horas.
La matinal arrancó de maravilla, partiendo de la Plaza de la Glorieta al alba toda la comitiva hacia la finca "El tobar" por el camino de la Cervanta. Este plan suponía una variación respecto a lo previsto, ya que se iba a realizar en un principio, en una parcela en el paraje de "Pablés", pero la gran tormenta que cayó la tarde-noche anterior del sábado 31 de agosto, obligó a la organización a buscar un nuevo enclave, que fue el de "el tobar", donde se situaron la balizas de salida y la de llegada, una mota, montículo, o punto de encuentro. En este caso sí que fue todo según lo planeado, realizando los surcos en la dirección acordada.
El jurado valoró tanto que el surco fuera realizado lo más recto posible, y que esté lo más cerca posible en su finalización, al punto de encuentro o mota, majano o cualquier referencia que se eligió para esta ocasión en esa parcela en la que se realizaron estas particiones. Respecto a la parte de habilidad con tractor, se acordó realizarla en otra ocasión posterior con las asociaciones de agricultores de la localidad fadriqueña.
La fiesta culminó con un almuerzo en la Plaza de la Glorieta de guiso de magro con salsa, acompañada de los ricos vinos de La Villa de don Fadrique, que puso el broche de oro a esta mañana festiva, donde todos los participantes, de todas las edades, demostraron su pericia sobre el tractor y sobre el terreno, con una precisión que ha hecho que todavía los "expertos" estén deliberando quiénes han sido los agraciados con los premios.