0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

cartelmanifestacionplataformacontraplagadeconejos

Tras las infructuosas reuniones mantenidas con distintos responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos en La Mancha, que representa a agricultores y ganaderos afectados por la plaga de conejos en más de 274 municipios de la región, se concentrarán este jueves día 5 de abril frente a las Cortes de Castilla-La Mancha en Toledo, a las 9:00 horas. Con posterioridad, los más de 1.000 convocados se trasladarán a la Plaza del Conde de la capital regional, frente al Palacio de Fuensalida, “para exigir responsabilidades a nuestros gobernantes”, señalaba el portavoz de la plataforma Félix Mendoza Manzanero. La concentración está prevista que finalice a las 13:00 horas en la Plaza del Conde donde está ubicada la Presidencia de la Junta de Comunidades.

La Plataforma “en vista de que nuestros representantes políticos no han hecho nada para declarar la zona afectada por Plaga los conejos”, exigirá ahora con movilizaciones y con el apoyo de la mayoría de sindicatos agrarios de la región (Asaja, Unión de Uniones y Coag, entre otros) que se tomen medidas para evitar más pérdidas en “nuestras cosechas”, que hasta el momento la plataforma cifra en más de 600 millones de euros.

“Buscamos que declaren el problema de los conejos como plaga, aseguró Mendoza, y deroguen de forma inmediata el Decreto 10/2009 por el que se declara el conejo como especie cinegética de interés preferente”, matiza el portavoz de la Plataforma, quien denuncia que “nos enfrentamos a un problema muy grave para la supervivencia del campo, con una especie invasora de conejos, que están arrasando viñas, pistachos, olivares y almendros nuevos, principalmente, así como cereal, cebada y trigo en algunos casos al cien por cien”.

Las principales zonas afectadas, hasta más de 274 municipios, se encuentran en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, “todos por igual”, desde municipios de La Mancha, como Campo de Criptana, hasta municipios toledanos tan alejados como Burguillos o Quintanar de la Orden, pasando por Almansa en Albacete, entre otros, “un problema generalizado, una verdadera plaga en Castilla-La Mancha, y de la que nadie se está ocupando”.

La Plataforma pide que se declare el problema como plaga en los 274 municipios afectados, “en los que hasta ahora sólo se ha declarado zona de emergencia cinegética, cuya única solución que permite esta medida es cazar, y ha quedado demostrado que la caza no es la única solución ante esta especie invasora de conejo voraz, que se reproduce más rápidamente de lo que se caza.”

“Nuestros mandatarios, concluyen, la única solución que han puesto sobre la mesa en los más de 10 años que llevamos con este grave problema para la supervivencia de la Agricultura y de la población en nuestros núcleos rurales, es que obliguemos a los cazadores a cazar. Esta medida, sólo ha propiciado enfrentamientos en nuestros pueblos entre ambos colectivos, agricultores y cazadores, cuando se puede hace mucho más, porque los políticos deben saber que fueron elegidos para aportar soluciones y no para agravar más el problema.”

La concentración del jueves día 5 de abril se llevará a cabo con las siguientes consignas de los concentrados: “no a la Ley de protección del conejo de monte”, “no a los planes de Gestión de zonas Zepa y sus limitaciones sin compensaciones” “no a condenarnos al paro y a la ruina”.


banderaconlazonegro

El Plan para la Transición hacia la 'Nueva Normalidad', aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 28 de abril, establece los principales parámetros e instrumentos para el levantamiento de las...

Agenda de eventos

Julio 2020
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Sin eventos

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 569 invitados y ningún miembro en línea

Más leído