El próximo jueves 28 de junio, a las 22:00h, La Fundación Astrohita y el Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique nos brinda una nueva oportunidad para conocer las estrellas y sus entresijos, gracia...
Un año más, los vecinos y vecinas de la localidad toledana de La Villa de don Fadrique han trabajado duro, para que la población luciera preciosa en la mañana del pasado domingo 3 de junio para cele...
Éxito de participación en la cuarta edición de la Liga Rítmica ROS que tuvo lugar en La Villa de Don Fadrique, el pasado domingo 10 de junio en el que se dieron cita medio millar de gimnastas de tod...
La Villa de Don Fadrique ha vuelto a vivir tres intensos días de fiesta, muy esperados por todos los vecinos. Las Jornadas Fadriqueñas han cumplido, con esta décimo primera edición, su décimo anive...

0
0
0
s2smodern

billeteguerrracivillavilladedonfadrique

El historiador y escritor de La Villa de Don Fadrique, Pedro Organero Ronco, tras varios años de búsqueda, por fin ha encontrado el papel moneda que se emitió durante la Guerra Civil en la localidad fadriqueña, por parte del Consejo Municipal, debido a la grave escasez de moneda en la zona republicana, especialmente en el medio rural.

Firmado por quien era el alcalde entonces, Juan Ignacio Rincón, y por el consejero (concejal) de Hacienda, Dionisio Baquero, hecho que confirma su valor y el respaldo municipal que poseía.

Como medida antifalsificación, el billete tiene incorporado un asterisco y la numeración del billete, que en este caso es *2855. Además de este ejemplar, se emitieron otros billetes de 25 y 50 céntimos y de 1 peseta.

Al estallar la Guerra Civil, la gente guardó las monedas de plata por el gran valor que tenían al estar hechas de este material, no tanto por la cantidad que representaban. A su vez, el Gobierno las estaba recogiendo para sustituir las monedas de la Monarquía por las de la República y usar la plata para sufragar los gastos de la guerra.

Estos dos hechos, propiciaron la carencia de monedas fraccionarias, que dificultaba el desarrollo de las transacciones mercantiles. Algunos comercios comenzaron a crear vales para facilitar el intercambio, pero estos no estaban respaldados por ninguna entidad bancaria ni organismo oficial, a pesar de que los vales locales existieron siempre en casi todos los municipios de dominio republicano, desde los primeros días de agosto de 1936.

La situación llegó a ser tan grave, que algunas localidades comenzaron a emitir billetes municipales garantizándolos, y algunos organismos locales (sindicatos o comités) hicieron sus propias emisiones para facilitar el pago de sueldos.

Durante el año 1937 muchos ayuntamientos se vieron obligados a emitir sus propios billetes, que carecían de validez fuera del respectivo término municipal que los ponía en circulación.

No todos los ayuntamientos depositaban el equivalente en moneda de curso legal para avalar estas emisiones, aunque este hecho fue consentido por el Gobierno como medida provisional hasta que el Banco de España emitiera una cantidad de moneda fraccionaria suficiente para todo el país. La vida de estos billetes terminó el 6 de febrero de 1938, cuando el Gobierno de Juan Negrín, decidió retirar los billetes locales.


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Junio 2018
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 1343 invitados y ningún miembro en línea

bannerxijornadasfadriquenas

bannerludotecalacasitadelujan

bannerprogramamujersana

Suscríbete al boletín

agenda

Agenda de eventos

Pinchando sobre el enlace, se podrá acceder a la agenda de eventos en La Villa de Don Fadrique.

 

bannerescueladeidiomas

Escuela Municipal de Idiomas de La Villa de Don Fadrique

Visita la página web de la Escuela Municipal de Idiomas, e infórmate de todo: Inscripciones, oferta formativa. Desde el 2 de mayo y hasta el 10 de junio, se puede hacer la preinscripción en el curso académico 2016-2017. Más información en el Centro Social, preguntar por Arancha. O AQUÍ


cbdonfadrique

Partidos y resultados del CB Don Fadrique

Ven a animar al equipo de baloncesto de La Villa de Don Fadrique. Este 1 de noviembre arranca la temporada 2014/2015. Sus resultados y sus próximas citas, todo, haciendo click sobre el logo. Una vez se accede a la página web de la Federación de Castilla-La Mancha de Baloncesto, hay que buscar la temporada actual y la categoría Segunda Autonómica Masculina. Grupo A.


logoludotecatrastos

Ludoteca Trastos

Desde el pasado 16 de septiembre de 2013, La Villa de Don Fadrique cuenta con una Ludoteca. Más información sobre la imagen.


diputaciondetoledo

Diputación de Toledo

Accede a la Diputación de Toledo a través de este enlace.


Escuclm

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Accede a la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.