0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

bolidosobremanchajuniofundacionastrohita

El Complejo Astronómico de "La Hita", situado en el término municipal de La Puebla de Almoradiel (Toledo), registró en la madrugada del pasado jueves 22 de junio, sobre la 1:20 AM hora local peninsular, el paso de una roca de unos 10 kg de masa que impactó contra la atmósfera terrestre a más de 75 mil kilómetros por hora y que se desintegró justamente sobre la vertical del cielo de la cercana localidad de Villacañas (Toledo).

El fenómeno fue registrado por los detectores que la Universidad de Huelva tiene instalados en el citado observatorio. El brusco impacto de la roca con el aire generó una bola de fuego a una altura de unos 86 km sobre la vertical de Madridejos (Toledo). Esta bola de fuego, que técnicamente recibe el nombre de bólido, avanzó en dirección noreste mientras se adentraba en la atmósfera. Su máximo brillo lo alcanzó cuando se encontraba prácticamente sobre la vertical de Villacañas (Toledo) y del propio Complejo Astronómico de La Hita. El fenómeno finalizó a unos 54 km de altura sobre la vertical de Pozorrubio (Cuenca). En ese punto la roca se desintegró completamente, por lo que ningún fragmento sobrevivió para alcanzar el suelo en forma de meteorito.

El análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, indica que la roca procedía del cinturón principal de asteroides, una zona del Sistema Solar situada entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. Uno de los detectores ubicados en el Observatorio de La Hita consiguió además obtener datos que permitirán analizar la composición química de esta roca.

La cámara zenital que ha registrado este evento se instaló en agosto de 2013 complementando la anterior instrumentación del Proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies) operativo en el Observatorio de La Hita desde 2010, permitiendo que desde esta zona, se cubra prácticamente la totalidad del cielo en una vigilancia continua y ampliando la capacidad de obtención de datos.

En la imagen se muestra el momento del impresionante estallido en la vertical de Villacañas. Según avance la investigación de este evento, por el profesor Madiedo, y se dispongan de datos más precisos así como de imágenes obtenidas por las cámaras del Complejo Astronómico de La Hita se irán haciendo nuevos comunicados para ampliar la información de la desintegración de este bólido sobre nuestra comarca.


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 268 invitados y ningún miembro en línea