0
0
0
s2smodern

reinasentrantesysalientes

El ya tradicional acto del pregón de fiestas y la coronación de las reinas de La Villa de Don Fadrique, que tuvo lugar el pasado sábado 31 de agosto en el antiguo muelle de la Estación de Ferrocarril "El Trenillo", ha vuelto a marcar el punto de arranque de las ferias patronales en honor al Santísimo Cristo del Consuelo que se celebrará entre el 10 y el 13 de septiembre próximos.

La velada, a la que asistieron cerca de un millar de personas, estuvo amenizada por las chicas del Grupo de Baile "El Alba", por la Banda de Música "La Fadriqueña", que intercalaron sus actuaciones con los actos programados y y por la música que pinchaba Agustín Canalejas. 

coronacionreinasLas reinas salientes, Esther, Gema y Ana Isabel, coronaron a la Reina de las Fiestas, Nieves Soto Díaz-Plaza y a la Reina de la Juventud, Thalía Briega Zaballos, que serán las nuevas representantes de la juventud y representarán a La Villa de Don Fadrique en los próximos 12 meses.

Después llegó el pregón, que este año corrió a cargo de la fadriqueña Ana Isabel Sánchez-Oro Díaz-Maroto, funcionaria de carrera perteneciente al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, y que actualmente trabaja en la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Hija de Ángel y Felicitas y nieta de Sotero “Mil Reales” y Telesforo “Seis Dedos”, la pregonera de este 2013, dijo sentirse muy "orgullosa de dar el aldabonazo a estos días de celebración y fiesta. Os puedo asegurar, dijo, que no siento ninguna envidia por los niños de hoy porque, cuando yo era pequeña, no existía ningún lugar en el mundo que pudiese ilusionarnos más que la Feria."

"En ningún parque de atracciones, explicó, en ninguna playa se podrían vivir las emociones que sentimos los que fuimos niños entonces: ir a la Procesión del Cristo, ver estallar los cohetes de la Pólvora, subir a las barcas, comprar en los puestos de juguetes, comer las berenjenas y los churros o tirar en las escopeta. Los nostálgicos de varias décadas no olvidaremos jamás las noches enteras en la discoteca “Noelia”, donde los chicos de este pueblo nos sacaban a bailar aquellas maravillosas canciones románticas, con mucha melodía y poca luz."

Y destacó la hospitalidad de una tierra "que no nos deja irnos. Como dijo mi vecino Nieves, manifestó, las personas somos como las cepas, que echan raíces profundas en un lugar y luego no las puedes trasplantar. Mis padres cambiaron de oficio y se marcharon a Madrid en 1960. Y es verdad que sus raíces debían ser muy profundas. Tanto, que después de tantos años, yo misma necesito venir y seguir sintiendo esta tierra bajo mis pies."

En un discurso muy cargado de emoción, Ana Isabel Sánchez-Oro comparó "ell anonimato de la vida de una ciudad, como Madrid, donde todos vivimos con prisas y apenas nos conocemos, con La Villa de Don Fadrique lugar al que pertenezco y del que me siento orgullosa."

Y en ese momento llego a la parte central de su discurso en que quiso destacar, "por encima de todo", la figura del agricultor, donde quiso homenajear "un oficio tan duro que sólo unos pocos son capaces de aguantarlo.Mi padre fue labrador. Y mis abuelos. Y los abuelos de mis abuelos. Enhorabuena y gracias a vosotros, agricultores, el alma de este pueblo, porque con vuestro trabajo La Villa de Don Fadrique es un pueblo con Historia, con presente y que nunca morirá."

"La agricultura, aseveró la pregonera de este 2013, es un oficio ancestral. Pero eso no significa que se haya quedado anclada en el pasado. Muy al contrario: en este momento, en el que vivimos una crisis económica durísima, los agricultores nos han dado una gran lección. Nos han enseñado que se puede apostar por el futuro, con sus iniciativas y con sus inversiones, modernizando sus explotaciones y haciéndolas competitivas a nivel mundial, contribuyendo a aumentar el volumen de nuestras exportaciones." 

"No hace falta saber mucho de macroeconomía para comprobar esto, expuso Sánchez-Oro, basta con coger cualquier carretera y mirar las tierras, las viñas, que parecen jardines de lo bien labradas que están." Y definió como Cicerón, lo que significa ser agricultor: "El amor al trabajo bien hecho, la tenacidad y el esfuerzo, mirar al mal tiempo y aprender a plantarle buena cara, porque la agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre."

Palabras de ánimo y esperanza del alcalde y la concejala de Festejos

fotopresentadorconcejalaA continuación llegaron las palabras del alcalde, Jaime Santos Simón, y la concejala de Festejos, Ángeles Díaz-Maroto, quienes animaron a todos a participar de un programa de fiestas que se ha realizado "con muchísimo esfuerzo por parte del Ayuntamiento en estas fechas que nos han tocado vivir, pero que, gracias a la valiosísima aportación de asociaciones, clubes y diversas personas, ha quedado para el disfrute de todos".

El primer edil fadriqueño manifestó su recuerdo "a los que no están con nosotros, y a tantas personas en España y por tanto también de nuestro pueblo, que por culpa de la crisis lo están pasando mal, y que ha hecho que aumente el número de personas necesitadas. Por ello desde el Ayuntamiento colaboramos con instituciones como Cáritas y Cruz Roja para paliar en la medida de lo posible estas tristes situaciones. Pero no podemos caer en el desánimo, porque creo sinceramente que lo peor ya ha pasado, aunque nos quedan todavía situaciones difíciles."

Por su parte, la edil de Festejos aseguró que "debido a las dificultadoes que atravesamos, estas Fiestas tienen más sentido en los tiempos que nos ha tocado vivirlas y organizarlas." Y pidió que todos " pasemos unos días felices y divertidos, participando en las actividades que han sido programadas desde el Ayuntamiento junto con Asociaciones y Clubs Deportivos, que nos hace sentirnos orgullosos de nuestro pueblo."

PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 422 invitados y ningún miembro en línea