0
0
0
s2smodern

La Constitución de 1812, más conocida como la PEPA, debido a que se promulgó el 19 de marzo de aquel año, cuya efeméride cumple este año 200 años, ha sido la protagonista que ha marcado todos los actos que ha organizado el Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique con motivo del Día de la Constitución. Estos, arrancaron con el Día Institucional el pasado 6 de diciembre, y concluyeron con el tradicional Pleno Infantil con el alcalde en el Salón de Plenos del consistorio el 7 de diciembre.

 

 

El acto institucional tuvo lugar en el mediodía del pasado 6 de diciembre en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Este año, la principal novedad estuvo en la proyección del documental de TVE, "Aventuras y desventuras de la Constitución de 1812", tras unas palabras de presentación del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Juventud, Carlos Mendoza. Anterior a esa narración histórica, los fadriqueños que se dieron cita para el homenaje a estas dos constituciones, escucharon con emoción el Himno Nacional.

A continuación, el profesor del IESO Leonor de Guzmán de la localidad fadriqueña, su director, Marino Maqueda, e Inmaculada Aparicio, profesora del Colegio Público "Ramón y Cajal" hicieron una comparación, parte por parte, entre la Carta Magna promulgada en 1812 y la que tenemos en vigor de 1978. De ahí, salieron datos como la universalidad de ambas en cuanto al voto, ser la primera europea en reconocer el voto femenino, y otros detalles como su vigor durante algunos años y su derogación entre medias por parte del rey Fernando VII.

También se habló sobre su modificación y otras particularidades como la figura del rey, y algo propio de aquella Constitución, el Derecho a la Educación, que es la única de todas las constituciones que han tenido los españoles desde entonces hasta 1978, que recoge este aspecto, y otros como la determinación de las Cortes Generales.

Cerró el acto el alcalde, Jaime Santos Simón, que destacó, entre otras cosas, la importancia que tenía la Constitución de 1812, "que de haber estado en vigor desde el primer día con todas sus consecuencias, España se hubiera convertido en una de las grandes potencias de su tiempo en todo lo que tiene que ver con el desarrollo politico y social."

Al día siguiente, el pasado viernes, 7 de diciembre, tuvo lugar el Pleno Infantil con los más de 70 niños de 1º y 2º de Educación Primaria del Colegio Público Ramón y Cajal, que pudieron disfrutar de cómo se organiza una sesión plenaria y compartir con el alcalde y el concejal de Juventud, diversas cuestiones que le plantearon, así como el funcionamiento de los organismos municipales políticos y de las enseñas de la localidad, bandera y escudo.

CARLOS MENDOZA: "Aquel día reconocimos nuestra propia diversidad"

Para el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Juventud, Carlos Mendoza "aquel día reconocimos nuestra propia diversidad." Explicó que "nuestra actual Constitución es hija indiscutible de La Pepa, y por eso queremos recordar aquel hecho de trascendencia tan histórica para nuestro país."

Mendoza aseguró que "en la  Constitución de 1978, celebramos, según mi modesta opinión, más que lo que viene escrito, el propio acuerdo para hacerlo común a todos los españoles, y ese acuerdo tomado en ese momento histórico."

"Lo que hay en la Constitución, aseveró, es una copia , primero de las constituciones anteriores y además de las constituciones de los paises europeos más avanzados. Pero lo más importante, y por lo que tiene sentido esta fiesta, son las circustancias en las tuvo lugar este proceso."

"Hace 40 años habían luchado brutalmente en España dos bloques y desde hacía treinta y muchos, uno de los dos, o por lo menos la élite de uno de los dos, estaba en el poder. Y a la muerte del dictador, con una escalada del terrorismo vertiginosa,con una parte del Ejército que estaba en ebullición, con dos líderes muy jóvenes y me atreveria a decir que casi inexpertos como Adolfo Suárez y el rey, con unas Cortes recién constituidas. unas cortes que dos años después de la muerte de Franco, estaban compuestas por comunistas, por socialistas, nacionalistas, y liberales.. todo lo que hace unos años eran considerados enemigos del régimen.

"Con todo eso, concluyó Carlos Mendoza, se llegó al gran acuerdo y que precisamente hoy los españoles refrendaron. Aquel día, sentenció, aunque no hubiéramos nacido, todos y todas ceptamos nuestra diversidad."

Tras el documental, Mendoza reconoció que "con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones”, y añadió: "Dios mío, cuánto heroismo y cuánto valor de las gentes de aquella época." Gracias a este documental, narró el edil fadriqueño, "ya sabemos por ejemplo  por qué una calle en el pueblo se llama “Arapiles”.

Y narró lo que sucedió después, en el trozo de documental que sigue y que no se proyectó, que se puede resumir de la siguiente manera:

El rey, Fernando VII, desde el primer momento no quiere ni jurar y mucho menos hacer vigente la Constitución y bueno empieza a perseguir y a encarcelar a todos los liberales y progresistas que pudieran de alguna forma entorpecer su gobierno absoluto.

Pero conforme pasan los años, sectores del Ejército se van conjurando hasta que se produce el Golpe de Estado de Rafael de Riego en 1820 y entonces el rey es obligado a jurar la Constitución y escribe aquello tan famoso de “marchemos todos juntos, yo el primero, por la senda constitucional” y bueno aquello duró tres años, el Trienio Liberal, hasta que el rey pide ayuda y una coalición de ejércitos extranjeros y derrocan a las fuerzas españolas y su poder absoluto se reestablece.

Rafael de Riego inicia en1820 una costumbre que duró hasta el año 1981, de que el Ejército intervenga o intente intervenir en la política y en el Gobierno del Estado. Sin embargo en esta ocasión, el proposito del Ejército fue que se cumpliese la Constitución, y limitar y de qué manera, el poder absoluto del rey.

IMÁGENES DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Agenda de eventos

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Portal de Transparencia

Cruz de farmacias de guardia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 734 invitados y ningún miembro en línea