La coronación de las reinas y el pregón, que este año corrió a cargo del empresario Francisco Comendador, marcó, un año más y cumpliendo con la tradición, el camino hacia la Feria y Fiestas 2024 que tendrán lugar del 10 al 13 de septiembre en honor al Santísimo Cristo del Consuelo en La Villa de don Fadrique. Finalizando agosto, y en el marco incomparable del Recinto Ferial, antiguo muelle de la Estación de Ferrocarril "El Trenillo", en la noche del pasado viernes, 23 de agosto, se dieron cita multitud de fadriqueños para disfrutar de la despedida de las reinas y míster del año 2023, y la bienvenida a las reinas del 2024, con el acto protocolario de coronación, tras el cual, tuvo lugar el discurso de bienvenida de la concejal de Cultura y Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto, que dio paso al pregonero, para concluir el alcalde Jaime Santos Simón. El acto estuvo amenizado por las notas de la Banda Municipal de Música "La Fadriqueña" bajo la batuta de Rubén Infante, y pusieron el broche de oro las chicas del Grupo de Baile "El Alba" con unas magníficas puestas en escena. No se perdieron el evento, que estuvo presentado por Mari Nieves Muñoz y Carlos Novillo, miembros de las asociaciones y clubes de la población, la jueza de Paz y el resto de concejales que forman parte de la Corporación Municipal, PP, IU y PSOE, que también tuvieron su protagonismo entregando un ramo de flores a la corte de honor del 2023 y a la del 2024.
La noche tuvo dos momentos álgidos, el de la coronación y el pregón. El primero arrancó con la recepción en el escenario de las reinas salientes, la de la Juventud Sara España Díaz-Maroto, que subió de la mano de su padre Jacinto España Vivanco, el míster de las Fiestas, David Marín Salcedo, al que le acompañó su madre Ana Belén Salcedo Chacón, y la reina de las Fiestas, Ángela Marín Salcedo, que subió de manos del alcalde Jaime Santos Simón. Hicieron un balance muy favorable de su reinado, y a continuación se recibió a la corte entrante, empezando por la reina de la Juventud, Laura Aparicio Romero con su padre José Antonio Aparicio Zaballos, después la reina de la Simpatía, Eliana Marín Martínez, con su padre Alberto Marín García-Alcañiz, y por último subió la que sería nueva reina de las Fiestas, Cristina Díaz-Maroto Antonesei, que subió al escenario del brazo de su abuelo, Leandro Díaz-Maroto Organero.
A la corte aspirante se le preguntó por lo que esperaban de su reinado, para, a continuación, coronarlas. Sara España Díaz-Maroto puso la banda y corona a Laura Aparicio Romero, David Marín Salcedo lo hizo a Eliana Marín Martínez, y por último, Ángela Marín Salcedo coronó a Cristina Díaz-Maroto Antonesei, declarándose oficialmente constituida la nueva corte para el año 2024 y 2025. Posteriormente, miembros de la Corporación Municipal hicieron entrega de un ramo de flores a las salientes y entrantes, empezando por Julián Gómez Organero, de IU, que honró a Sara España Díaz-Maroto, luego Trini Checa del PSOE, hizo lo propio con David Marín Salcedo, y Carlos Mendoza por el PP, entregó el ramo de flores a la reina del 2023, Ángela Marín Salcedo. Teresa Pulido, de IU, dio el ramo a Eliana Marín Martínez, Alfonso Martín, del PSOE, se lo dio a Laura Aparicio Romero, y por último, José Luis Comendador, del PP, cerró este acto protocolario con la nueva reina de las Fiestas, Cristina Díaz-Maroto Antonesei.
Mari Carmen Díaz-Maroto, en su alocución, se mostró muy orgullosa de "poder dirigirme a todos los fadriqueños con motivo de este acto que culminará en la Feria y Fiestas en honor a nuestro patrón, el Santísimo Cristo del Consuelo. Este año tenemos un componente religioso extra en nuestras fiestas: A la devoción a nuestro Cristo, se suma la declaración del Año Jubilar que celebra nuestra parroquia por el centenario del Milagro de nuestro patrón, que terminará el 17 de mayo del 2025, cuando se cumplan los 100 años de aquella efeméride. A estas celebraciones se suman nuestras fiestas patronales, que son unas de las manifestaciones religiosas, culturales y festivas por las que se nos identifica como pueblo. No hace mucho estábamos con las Jornadas Fadriqueñas, y ahora, nuestra feria. Las fiestas, explicó la edil de Cultura y Festejos, nos recuerdan nuestro pasado, y representan nuestro presente, lo que somos como pueblo".
"El programa que vamos a presentar en breve, comentó, no sería posible sin el Ayuntamiento, mis compañeros del equipo de Gobierno, y las asociaciones y clubes de La Villa de don Fadrique. Entre las novedades de este año tendremos la reordenación de la Feria, para que haya un escenario mayor con una carpa para las actuaciones. No faltarán verbenas, concursos, exposiciones y actividades deportivas, un programa variado para que todos podamos disfrutar estos días. Esperemos los disfrutéis, porque sin vuestra participación estas fiestas no tendrían sentido. Y desde aquí quiero dar las gracias a policía local, protección civil y a todos los que trabajan para que todo salga a la perfección. Y por último, añadió, también quiero tener un recuerdo especial para todos los que nos han dejado y no podrán compartir la alegría de estas fiestas, aunque siempre estarán en nuestras vidas. Que vivamos con respeto, tolerancia y esa cercanía que nos caracteriza a los fadriqueños, estos días."
Pregón de la Feria y Fiestas 2024
Tras la edil, llegó el turno al pregonero de este año 2024, Francisco Comendador Romero, que presentó la concejal, y que contó la historia de un molino de viento. "Estoy emocionado y agradecido por estar rodeado de la gente que me importa, mi pueblo, mis amigos y mi familia", indicó en el inicio de su pregón. "Me siento fadriqueño desde siempre y orgulloso por ello y por haber sido elegido como pregonero. No me lo esperaba, confesó, porque nunca me hubiera imaginado que tendría que hacer el pregón de las fiestas de mi pueblo. Por lo que este momento, aseguró, es de una gran responsabilidad para mí. Soy una persona sencilla, un vecino más, y humildemente soy un soñador que llevo 32 años emprendiendo, y desde hace 24, tengo una empresa singular y diferente a lo habitual que hay en nuestra zona, con mi amigo y socio Vicente Maqueda, que da trabajo a 40 familias. También tengo una gran afición por la velocidad, compitiendo como piloto de coches de carreras a nivel autonómico y nacional".
Y narró cómo fueron sus aventuras en el mundo de la empresa desde sus inicios como carpintero. Nacido un caluroso domingo de agosto de 1970 en La Villa de don Fadrique, Francisco Comendador, comentó sus andanzas de pequeño, su formación de EGB en "la escuela de los chicos, con aquellos profesores que son de los de antes, doña María Jesús, don Rodrigo, don Máximo, don Ángel o don Telesforo, y muchos otros a los que siempre recuerdo con cariño. El BUP lo hice en Villacañas, y el resto del aprendizaje hasta hoy, ha sido a base de cursos especializados y autoformación. Desde niño he sido muy inquieto, y, aunque siempre he querido ser autónomo, empecé mi vida laboral, al terminar el BUP, en Puertas Don Fadrique. Cinco años después, decidí emprender por mi cuenta como siempre había soñado. Monté un negocio relacionado con las puertas en Ciudad Real. Fueron inicios duros, incluso pensé en dejarlo, pero con esfuerzo pude evolucionar y avanzar. Tras casarme, tuve un pequeño accidente de moto, con una baja que me obligó a dedicarme a trabajos particulares de carpintería, hasta que en el 2000, con Vicente Maqueda, iniciamos la aventura de las renovables."
"Me propuso, cual Quijote, instalar un molino de viento en La Villa de don Fadrique, tras una visita a los de Mota del Cuervo, explicando cómo funcionaban. En 15 días me decidí, comentó, y en un mes estábamos buscando ubicaciones para instalar los molinos de viento. Poco a poco avanzamos en el negocio del viento, y en el 2002 fuimos pioneros también en la energía fotovoltaica de Castilla-La Mancha, siendo calificados como los locos de Toledo. Mantuvimos más de 50 reuniones con bancos, fondos de inversión y demás para iniciar nuestro trabajo. Lo malo es que no tuvimos los suficientes fondos para construir nuestro molino de viento. Pero sí que hicimos varios parques eólicos, entre ellos, el del Cerro Moreno en La Villa de don Fadrique. Los años dorados fueron del 2005 al 2008 con un personal de cerca de un centenar de trabajadores. En 2014 tuvimos un gran frenazo por la crisis, que nos obligó a hacer grandes esfuerzos para sobrevivir. Ahí nos trasladamos adonde estamos ahora, en Villacañas, desde el zulo del sótano donde empezamos en la calle Garnacha. Luego llegó la Fundación GFM, y a día de hoy, 24 años después, hacemos instalaciones por toda España, y estamos en países de cuatro continentes, y hacemos desarrollo y proyectos solidarios en África y Asia, además de colaborar con eventos de todo tipo, también en nuestro pueblo".
Para Francisco Comendador, "no todo fue fácil, pero con constancia, tenacidad, trabajo, y esfuerzo constante, se puede llegar lejos en el emprendimiento. Pongo en valor el trabajo en equipo, destacó, la suma de talentos, y en mi caso la amistad con mi socio. Me considero muy autodidacta, y con el tiempo he descubierto que lo que me gusta es hacer cosas, como diría mi padre". E hizo un llamamiento a los jóvenes "que tengan esta inquietud, para que no lo dejen, porque el resultado final tras la suma y resta de éxitos y fracasos siempre es positiva. En mis fantasías de niño, siempre me he visto como estoy ahora. El sueño que tienes, manifestó, se puede conseguir, pero hay que creerlo, y ves cómo vas consiguiendo lo que habías visualizado. Ese niño que soñaba con emprender, que jugaba a distintos juegos y en distintos lugares emblemáticos de nuestro pueblo, vivió en un pueblo con olor a vendimia y sabor a fiestas, y que tuvo apoyos incondicionales como mis padres y abuelos, mi mujer y mis hijos, y el soporte que me dan mis hermanos, familiares y amigos. 24 años después, concluyó el pregonero, el molino de viento no se ha podido instalar, pero aún estamos en ello. Entretanto, seguiremos haciendo cosas como hasta ahora. Lo importante de las personas está en nuestra mente, y es lo que soñamos," sentenció.
Broche de oro del alcalde, Jaime Santos Simón
Y por último tomó la palabra el alcalde de La Villa de don Fadrique, Jaime Santos Simón, que entregó un recuerdo de agradecimiento al pregonero, para, a continuación, iniciar su saludo final, tras recibir Francisco Romero un detalle especial de su familia. Sus palabras arrancaron agradeciendo la asistencia a todos los presentes, "y sobre todo al pregonero por aceptar el reto, y por tu labor al frente de la empresa GFM que supone un gran activo en nuestra comarca, además de ser un ejemplo para nuestros jóvenes que quieren emprender. Quiero hacer extensivo este agradecimiento a toda tu familia, y sobre todo a tu mujer e hijos, porque sé que no es posible esta aventura empresarial sin el sacrificio hacia ellos. Cuanto otros ven lo que hay, o el coche que llevas, no se dan cuenta de lo que te has dejado en el camino, no sólo el esfuerzo, sino otras cosas que no se pueden recuperar, como ese plan con tu mujer, o determinados cumpleaños de los niños. Por eso va desde aquí mi reconocimiento para vosotros, y todos esos empresarios, grandes o pequeños, que hacen de este mundo un lugar de oportunidades, a costa de sus esfuerzos para llevar a cabo sus negocios."
El primer edil fadriqueño agradeció también el trabajo de "operarios municipales, que han tenido una tarde complicada, los servicios de limpieza, todos los trabajadores del Ayuntamiento, las asociaciones y clubes, y todos los que colaboran para completar el programa de fiestas que ofrecemos y que hacen que el tejido asociativo de Villa sea un ejemplo para nuestros pueblos vecinos. Este año en la Gala del Deporte de la Diputación, el deporte triunfó en el frontenis con Silvia y Lara, y qué decir de ese baloncesto con cuatro equipos que es el único club de un pueblo de nuestra población que lo tiene, además de que las alevines se proclamaron subcampeonas provinciales, y lo mismo el fútbol que casi da la campanada y juega la Copa del Rey. A todos los clubes, muchas gracias y espero que sigamos trabajando por el deporte de Villa". Y tuvo palabras hacia la corte saliente y entrante: "Gracias Ángela, Sara y David, por estar ahí, y espero que hayáis pasado un gran año como reinas y míster. Gracias a la nueva corte de 2024, Cristina, Laura y Eliana, gracias por comprometeros y espero que disfrutéis de la experiencia como nunca. Y gracias a la Corporación Municipal y sobre todo al equipo de Gobierno por su trabajo". Y fue nombrando concejal a concejal agradeciendo su esfuerzo y pasión a los cinco "que hacéis que piense que yo soy el más imprescindible de los seis".
"Con todos ellos, concluyó Santos Simón en su décimo año como alcalde, hemos preparado unas fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo con numerosas actividades y algunas novedades que esperemos sean del agrado de todos. Es momento de recordar a aquellos que no están, o a los que por trabajo o enfermedad no podrán acompañarnos en la feria de nuestro pueblo. La Feria, añadió, no es sólo un momento en el tiempo, es parte de nosotros, nos ayuda a definirnos, porque somos o nos hemos hecho de La Villa de don Fadrique. Es un compendio de recuerdos de nuestro pueblo que si no estuviesen presentes, no sería lo mismo. Son días para pensar en lo que somos y disfrutar de esos momentos particulares, cada uno tendrá los suyos. El mío, confesó, es ese momento especial en el que el Cristo está a punto de pasar a la parroquia tras la procesión. Si no fuésemos de aquí, precisó, seríamos distintos, porque las tradiciones y las fiestas nos definen, y por ello os animo a todos a participar y disfrutar al máximo, con respeto y responsabilidad, invitando a los de los pueblos vecinos y a los que quieran acompañarnos en esta Feria y Fiestas, porque somos un pueblo acogedor."
Y con la actuación del Grupo de Baile "El Alba" concluyó la velada, puntual con la tradición en el calendario veraniego de La Villa de don Fadrique, dando el pistoletazo de salida a la programación de la Feria y Fiestas con los actos de preferia que empiezan este miércoles 28 de agosto con el teatro, "El arco iris que perdió su color", y seguirá este viernes, 30 de agosto, con la Noche del Patrimonio, un evento novedoso para disfrutar de la arquitectura histórica fadriqueña. Y el sábado, 31 de agosto habrá carrera de galgos, trofeo de la vendimia de fútbol donde el CD Villa recibirá al CD Noblejas, un torneo de fútbol base organizado por el CD Villacup en colaboración con el Ayuntamiento, para acabar con el Grupo de Baile "El Alba". Y el domingo, concurso local de arada y habilidad con tractor.