Tamaño letra:

intervencionantonio

El pasado sábado 30 de abril, el salón de Actos de la Casa de la Cultura de La Villa de Don Fadrique se vistió de largo para acoger la presentación del libro “El Regocijo de las Musas. Del lugar de la Mancha al origen del Quijote y a la cuna de Cervantes”, escrito por el investigador local Antonio Mendoza Mendoza.

Este estudio en el que profundiza en los grandes secretos que ha guardado siempre tanto la biografía de Miguel de Cervantes, como su obra más universal de las letras hispánicas, Don Quijote de la Mancha, ha tardado el autor más de 20 años en realizarlo, es minucioso y preciso, describe lugares, pasajes, personajes y vivencias tanto del Ingenioso Hidalgo como del insigne autor de las letras hispánicas.

Esto fue ante un auditorio abarrotado, entre los que estaban presentes miembros de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, con su presidente Luis Miguel Román Alhambra a la cabeza, al igual que de la Asociación de Amigos de la Música de Castilla-La Mancha de Quintanar de la Orden, de Cultura XXI de la misma población quintanareña o de la Asociación Amigos por la Historia de Mota del Cuervo.

También estaban presentes el alcalde Jaime Santos Simón, junto a otros concejales de La Villa de Don Fadrique, y personas del mundo de la cultura y sociedad de la localidad y de la comarca en lo que resultó ser una presentación amenizada por el actor Jorge Andolz que reencarnó al mismísimo Miguel de Cervantes Saavedra 400 años después.

Se expusieron algunos de los principales datos que se recogen en el estudio y que apuntan a que La Puebla de Don Fadrique, que se llamó así hasta 1916, es el lugar de La Mancha del cual no quiso acordarse Cervantes.

Y no se quiso acordar, y esta es la segunda parte de esta investigación, porque en este pueblo Don Miguel de Cervantes Saavedra sufriría la infidelidad de su esposa, Cataliza de Salazar, con el temblequeño Pedro Cortés, con el cual tendría descendencia. El hecho lo demuestra que de la “Casa de don Paco”, donde sitúa la casa de Don Quijote Antonio Mendoza, cuelga el escudo heráldico de los “Cortés de Salazar”.

Este escudo, forma parte del triágulo cervantino de La Puebla de Don Fadrique que así bautiza Antonio Mendoza en su obra. Un triángulo del que además forman parte la quintería de la Cervanta en el término municipal fadriqueño y la antigua capilla de San Miguel en la Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción del mismo pueblo.

“Por lo tanto, subraya Mendoza, Don Quijote de la Mancha, es una novela mucho más autobiográfica de lo que hasta ahora habíamos creído y se nos había enseñado.”

Y ahondando en la búsqueda de datos y documentos, topó el investigador fadriqueño con diferentes archivos que habían sido, según relató en la presentación, manipulados hacia la década de los 50 del siglo XX de manera intencionada queriendo borrar cualquier partida de bautismo o matrimonio, que relacionara a La Mancha con Miguel de Cervantes. “Alguien se me adelantó”, sentenció Antonio Mendoza.

Alcázar de San Juan, cuna de Cervantes

Y así llegó a la conclusión de que Alcázar de San Juan es la cuna del más universal autor que ha dado la Literatura Española, cuya partida de Bautismo se guarda en la Parroquia de Santa María la Mayor de la localidad ciudadrealeña, “y no lo es Alcálá de Henares como hasta ahora se ha venido mostrando en la versión oficial. Sí sería de la ciudad madrileña el Miguel de ‘Carvantes’ soldado, el que fuera manco de Lepanto, que llegarían a conocerse y que, para liarlo un poco más, seguro que el escritor manchego interrelacionó para dejar su biografía tan difícil de adivinar como el lugar de la Mancha.”

Antes de concluir la presentación y dar paso a las preguntas del público allí asistente, Antonio Mendoza Mendoza quiso dejar claro que “El regocijo de las Musas” es un libro que apunta a una hipótesis cuya prueba irrefutable aún falta, “pero todos los indicios son claros. Además, añadió, de los documentos recortados o eliminados de los distintos archivos que consulté, habría que saber dónde descansan sus restos, ya que en Madrid no se encontró nada concluyente y no contaron con la posibilidad de que podrían haber sido trasladados a otro lugar.”

Y descartó que entre los lugares que se autodenominan como el que no quiso acordarse Cervantes sea “Esquivias o Argamasilla de Alba, aunque los personajes de estos pueblos y del resto de La Mancha sí que podrían ser, porque no cabe duda, y ese es un dato muy relevante, que Miguel de Cervantes conocía tanto la Mancha, esta tierra, que no sólo habló de ella en el Quijote, también en el resto de su obra, y esa es una razón fundamental para afirmar con rotundidad que era manchego.”

Así que las teorías de Mota del Cuervo, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel, Quero, Corral de Almaguer, Pedro Muñoz o Alcázar de San Juan entre otras, no vienen sino a demostrar que Miguel de Cervantes conocía muy bien esta zona de la Mancha, porque da precisos detalles de todos estos pueblos, de toda esta comarca. Si bien todo desemboca en el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse “que podría ser La Puebla de Don Fadrique, pero invito a todos a que conozcan estas teorías, lean mi libro, comparen y saquen sus propias conclusiones”.

FOTOGRAFÍAS DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL REGOCIJO DE LAS MUSAS


Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

banderaconlazonegro

Agenda de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
29 Mar 2024
09:00PM - 10:30PM
Semana Santa: Procesión del Viernes Santo
30 Mar 2024
10:00PM - 11:30PM
Sábado Santo: Procesión del Encuentro

logo sede electrónica de La Villa de don Fadrique

Calendario tributario de La Villa de don Fadrique 2024

banderaconlazonegro

web mascarilla

apoyohosteleriapandemia2020

Apoya al comercio local, compra en La Villa de don Fadrique

La Villa de don fadrique en el Camino de Santiago

lavilladedonfadriquemuchoquecontar

Cruz de farmacias de guardia

Escanea este código con tu móvil para poder acceder a esta página web.
Qr Code

Portal de Transparencia

Destacamos

agenda21

Ayudas del Grupo de Acción Local Dulcinea

Conoce el Grupo de Acción Local "Leader Dulcinea", del que forma parte nuestro pueblo. Para quien esté interesado en concreto en la línea de ayudas que tiene abiertas, HACER CLICK AQUÍ También puedes conocer todos los recursos turísticos de la comarca escaneando con tu smartphone este código:

codigotierrasdedulcinea


fotografiatupueblo

Campaña "Fotografía tu pueblo"

El Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, quiere dar participación a todos sus vecinos y visitantes, a la construcción de una galería de imágenes interactiva, con instantáneas cogidas de la población fadriqueña y todo su entorno natural. Más información y cómo hacerlo, sobre el título y la imagen. PARA ACCEDER A LA GALERÍA "FOTOGRAFÍA TU PUEBLO", PINCHAR AQUÍ


travel bus

Horarios de autobuses

Horarios de autobuses para llegar a La Villa de Don Fadrique.Pinchar aquí.


 Camino de Santiago

La Villa de Don Fadrique, final e inicio de etapas del Camino de Santiago del Sureste

La Villa de Don Fadrique forma parte del final y principio de dos etapas del Camino de Santiago del Sureste por el que cada año, numerosos peregrinos están pasando por la localidad, muchos de ellos, descansan y reponen fuerzas en nuestro pueblo.


elrincondelinfante

Casa Rural Compartida "El Rincón del Infante"

La Villa de Don Fadrique ha inaugurado este 2012 un alojamiento rural turístico. Visítalo pinchando sobre la imagen.


FundacionAstroHIta

Fundación Astro-Hita

La Fundación Astronómica Astro-Hita, oferta una serie de actividades y cursos. Pulsa sobre el logo para más información en su web.


ciudadesypueblossostenibles

Resultados del estudio de Sostenibilidad Local en 2011

Dado que La Villa de Don Fadrique forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ya se ha realizado el estudio de Sostenibilidad Local de la FEMP de Castilla-La Mancha del año 2010.

Quién está en línea

Hay 1220 invitados y ningún miembro en línea

Más leído